Despliega el menú
Aragón

Heraldo Saludable

sanidad

Los enfermos de cáncer reclaman equidad en el tratamiento con aceleradores fuera de Zaragoza

Mil personas se reúnen desde hoy en Zaragoza para aportar una "única voz" contra la enfermedad. El congreso dirigido a pacientes y familiares ofrece herramientas útiles para el día a día.

ARAGON CONGRESO ARAGONES DE PERSONAS CON CANCER Y FAMILIARES / 03-11-2017 / FOTO: ARANZAZU NAVARRO [[[FOTOGRAFOS]]]
Imagen de archivo del congreso de 2017.
Aránzazu Navarro

Un encuentro hecho por personas y para las personas. La cuarta edición del Congreso Aragonés de Personas con Cáncer y Familiares se inaugura hoy en Zaragoza con el objetivo un año más de convertirse en "una única voz" en torno a la enfermedad. Los afectados reclaman más dinero para la investigación y un acceso equitativo a medios y tratamientos en la Comunidad aragonesa. Vuelven a poner sobre la mesa la necesidad de instalar aceleradores satélites en Huesca y Teruel.

El congreso reunirá hoy y mañana a mil personas (las inscripciones están completas) en el Palacio de Congreso de Zaragoza. Este evento, además, sirve de encuentro para 16 organizaciones que luchan contra el cáncer en Aragón y a profesionales sanitarios y sociales (más de un centenar), estudiantes, voluntarios… .

El gerente en Aragón de la Asociación Española Contra el Cáncer, Patxi García Izuel, ha remarcado la importancia de este encuentro que ofrece "herramientas útiles" en el día a día a pacientes y familiares. Actualmente, en la Comunidad se diagnostican unos 8.000 nuevos casos de cáncer al año. Pero también sirve de foro para poner en común las principales reivindicaciones del colectivo.

En concreto, ha recordado la necesidad de que las administraciones refuercen su compromiso y aumenten los recursos destinados a la investigación, "Si se invirtiera un poco más, estaríamos hablando de un panorama muy diferente. Aumentaríamos la esperanza de vida", ha asegurado García Izuel, que ha recordado que las Administraciones españolas dedican al año 150 millones de euros a la investigación contra el cáncer. "El esfuerzo es escaso. Solo hay que tener en cuenta o compararlo con el presupuesto general de la Asociación Española contra el Cáncer que asciende a 21 millones", ha detallado.

Entre las reclamaciones, también destaca la necesidad de conseguir un tratamiento equitativo contra el cáncer para todos los aragoneses. Los colectivos llevan tiempo exigiendo tratamientos de radioterapia en Huesca y Teruel. Ahora, hay pacientes de estas provincias que tienen que hace miles de kilómetros durante su tratamiento (normalmente dura una media de 30 días). En algunos casos, llegan a recorrerse hasta 9.000 kilómetros. Aunque se ofrece la posibilidad de ir a Lérida y Valencia, son muy pocos los pacientes que eligen esta opción. En el mes de septiembre, por ejemplo, solo había nueve enfermos que iban a estos centros de fuera de la Comunidad aragonesa. "Poner unidades satélites en Huesca y Teruel –estarían conectadas con los hospitales de Zaragoza– evitaría las afecciones a las personas, pero también, en definitiva, creemos que se ahorrarían costes", ha apuntado el gerente de la entidad en Aragón.

En ese sentido, Sanidad ha recordado que se ha hecho un avance significativo en el último año, ya que se ha implantado radioterapia intraoperatoria en todos los hospitales. Respecto a los aceleradores fuera de Zaragoza, la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, solo ha asegurado en otras ocasiones que se optará por el mejor método disponible cuando abra el nuevo hospital de Teruel.

Por otra parte, pacientes, familiares y asociaciones también alertan de las "grandes deficiencias" de los cuidados paliativos en la Comunidad –se precisarían más equipos con un horario más ampliado– y muestran su preocupación por el incremento de las pseudoterapias y mitos contra el cáncer. Precisamente, una de las charlas del congreso versará sobre esta cuestión. "Es paradójico, pero cada vez estamos más expuestos a la información y cada vez estamos más desinformados", ha concluido.

Etiquetas
Comentarios