Sanidad

El Clínico, galardonado por reducir a cero la exposición a una sustancia cancerígena

Ha sido finalista en los Galardones Europeos a las Buenas Prácticas convocados por la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo.

AMBULANCIAS EN URGENCIAS DEL CLINICO / 2-03-05 / FOTO: ESTHER CASAS KQ1I2299.jpg
Imagen de archivo del acceso a Urgencias del Hospital Clínico de Zaragoza, donde ha sido traslado el menor herido.
Esther Casas

Ningún trabajador del hospital Clínico de Zaragoza está expuesto actualmente a formaldehído, una sustancia con riesgo cancerígeno que se usa habitualmente en el ámbito clínico para fijar piezas quirúrgicas, biopsias... El centro sanitario ha trabajado durante los últimos tres años en cambiar procesos y hacer reformas de las instalaciones para conseguir llegar a tener un "nivel cero" de exposición.

Tras las iniciativas emprendidas, el hospital es finalista en los Galardones Europeos a las Buenas Prácticas, convocados por la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo.

El gerente del hospital Clínico de Zaragoza, José Ignacio Barrasa, ha reconocido este miércoles que los trabajadores llegaron a tener una exposición siete veces más de la permitida (hasta 2 partículas por millón) y, poco a poco, se han desarrollado proyectos para conseguir eliminar por completo este riesgo. "Más que por el reconocimiento, estamos satisfechos por que ningún trabajador esté expuesto a este agente cancerígeno", ha subrayado el responsable del Clínico. 

En concreto, Barrasa ha explicado que se priorizó el proyecto y se creó un grupo de trabajo para "buscar soluciones". En concreto, en el bloque quirúrgico se ha puesto en marcha un sistema de empaquetado de vacío de las piezas quirúrgicas, pero también se ha llevado a cabo una importante intervención en el laboratorio de Anatomía Patológica. Allí, se ha implantado, por ejemplo, un sistema de presión negativa.

El Clínico ha sentado cátedra y algunas de sus soluciones ya se han extrapolado al hospital de Calatayud. "Hemos destacado este ejemplo de buenas prácticas para que sigan otras empresas, sobre todo, en el sector sanitario", ha asegurado Belén Pérez, del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, que ha recordado que la Agencia Europea ha puesto en marcha esta campaña de sensibilización frente al riesgo que representan algunas sustancias para los trabajadores. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión