el tiempo en aragón

Jueves de tregua antes de la llegada de otra gran nevada

Las temperaturas experimentarán este jueves un descenso o se mantendrán sin cambios. El viernes bajará la cota de nieve y el Pirineo volverá a teñirse de blanco.

Los quitanieves de la DGA tuvieron que emplearse a fondo para despejar el paso del Portalet
Los quitanieves de la DGA tuvieron que emplearse a fondo para despejar el paso del Portalet
Espalet

El tiempo dará este jueves a Aragón una ligera tregua en la sucesión de borrascas que están cruzando esta semana la Comunidad, y que han dejado importantes nevadas en el Pirineo, antes de la llegada el viernes de otro frente que volverá dejar nieve por debajo de los 1.000 metros en el norte de Huesca, sobre todo en las comarcas de Jacetania y Alto Gállego. 

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), anuncia para este jueves una jornada nubosa en la que lloverá con bastante probabilidad en el Pirineo. En el resto de la Comunidad habrá intervalos nubosos con posibilidad de precipitaciones dispersas e intermitentes en la Ibérica y sin descartar en el resto de comarcas. A última hora de este jueves será cuando la cota de nieve empiece a bajar de 1500 o 1700 a 1000 metros.

Los termómetros experimentarán un descenso o se mantendrán sin cambios, con mínimas al final del día y heladas en el Pirineo. El viento soplará del oeste flojo a moderado. Por capitales de provincia las temperaturas oscilarán entre los 5 grados de mínima y 13 de máxima de Huesca; los 2 y 13 de Teruel y los 6 y 14 de Zaragoza. La temperatura más baja de la Comunidad, cinco grados bajo cero, se registrará en Benasque y los 15 grados como máxima se alcanzarán en Fraga y Sariñena.

Para el viernes lo más significativo será el descenso de la cota de nieve, que ya de madrugada se situará entre los 700 y 900 metros, subiendo después a 1000 o 1200 metros, y se prevé que se acumulen cantidades importantes en los sistemas montañosos del norte, especialmente en los Pirineos occidentales y la Cordillera cantábrica. 

De cara a la antesala del fin de semana, la Aemet ha vuelto a activar un aviso por nevadas en el Pirineo y por viento, además de en los valles pirenaicos, en Cinco Villas, sur de Huesca, Ribera del Ebro, Bajo Aragón y Gúdar y Javalambre. La sensación de frío será algo mayor que en días pasados y las heladas se dejarán sentir en el Pirineo y de forma más débil en la Ibérica. El viento soplará del oeste y noroeste moderado aumentando a fuerte con rachas importantes. 

El sábado habrá que seguir con los paraguas listos, y también las cadenas para el coche, en Cinco Villas y el Pirineo, donde seguirá nevando durante las primeras horas de la madrugada. Por la tarde la cota de nieve volverá a subir, pero para el domingo se espera que vuelva a descender en las zonas de montaña.

De nuevo se espera que el domingo descienda la cota de nieve por debajo de los 1.000 metros en zonas de montaña de la mitad norte y se acumulará bastante nieve, de nuevo en Pirineos, en el sistema Ibérico en su parte norte y cordillera cantábrica. También podrá nevar en el sistema Central y en puntos de las Sierras del interior del sur de la Península. El viento soplará con fuerza en buena parte de la Península. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión