huesca

El Pirineo amanece cubierto de nieve, que obliga a usar cadenas en Portalet, Bielsa y el balneario de Panticosa

La Aemet mantiene activado el primer aviso por nevadas de la temporada hasta este miércoles al mediodía. En los próximos cinco días se podrían acumular espesores de más de 50 cm en la zona más occidental.

Cerca de 40 centímetros de nieve. Con esta gran capa blanca ha amanecido este miércoles el refugio Casa de Piedra de Panticosa tras la primera gran nevada del otoño en el Pirineo aragonés, que también ha dejado acumulaciones de hasta 35 cm en Formigal o 15 en Candanchú

La nieve caída en las últimas horas obligaba a primera hora de la mañana al uso de cadenas en el paso fronterizo de Portalet (A-136) y en el acceso al balneario de Panticosa (A-2606).

Las previsiones se han cumplido y la primera de una serie de borrascas que van a llegar de forma consecutiva a lo largo de la semana ha comenzado a cubrir de nieve las cumbres oscenses.

El aviso de la Aemet por nevadas, el primero de esta temporada, se mantiene hasta este miércoles al mediodía.

Este sistema frontal dejará la primera gran capa de nieve en las estaciones de esquí que podría servir ya de base para la temporada. Una situación ideal teniendo en cuenta que la fecha deseada para el inicio de la campaña está fijada para el fin de semana del 30 de noviembre y 1 de diciembre.

Mapa de previsión de nevadas para los próximos 5 días.
Mapa de previsión de nevadas para los próximos 5 días.
Meteo Aragón

Y es que los modelos meteorológicos indican que en los próximos cinco días se podrían llegar a acumular más de medio metro de nieve reciente, especialmente en los valles más occidentales del Pirineo.

Además, a última hora del jueves la cota podría caer hasta los 900 metros por lo que podrían teñirse también muchas localidades del norte de la provincia de Huesca. También vendrá acompañado de un brusco descenso de las temperaturas que hará que en muchos puntos se rocen incluso los 10 grados bajo cero.

Nieve en la zona de Anayet de la estación de Formigal
Nieve en la zona de Anayet de la estación de Formigal, este martes 
Webcam

Según la Aemet, entre las 12.00 de este martes y las 12.00 de este miércoles se esperan acumulaciones de más de 5 centímetros por encima de 1.400 o 1.500 metros de altitud que afectarán principalmente a los valles occidentales, es decir, a las comarcas de Jacetania y Alto Gállego

El otoño ya ha dejado varias nevadas en el Pirineo, aunque se habían limitado casi todas a zonas altas. Sin embargo, estos frentes sí van a cubrir zonas más bajas. "Hasta ahora solo se veía nieve en las cumbres, a partir de los 1.800 metros, pero esta semana va a empezar a bajar la cota y va a llegar por lo menos a nivel de las estaciones, donde a final de la semana podemos tener ya espesores interesantes. Además, las temperaturas también van a ser más normales para esta época porque estaban muy altas, sobre todo las mínimas ya que no helaba», explica el delegado de la Aemet en Aragón, Rafael Requena.

Nieve entre Formigal y la frontera del Portalet (A-126).
Nieve entre Formigal y la frontera del Portalet (A-126), este martes.
Heraldo.es

Aunque la situación "pinta bien" para las estaciones de cara al esperado inicio de campaña, Requena es cauto y deja claro que estas nieves no son ningún síntoma de cómo puede comportarse el invierno. "Es muy pronto aún porque estamos a mitad de otoño. Cuántas veces nos ha pasado estos años atrás que empezaba a animarse la cosa en noviembre y luego se metía el típico anticiclón que dejaba el Pirineo despejado mientras en Zaragoza cae la niebla. Y hemos tenido que esperar hasta enero a que volviera a nevar otra vez", subraya. Además, recuerda que los pronósticos a más de 48 horas pierden efectividad. Con todo, admite que la previsión a corto plazo es buena "porque van a pasar frentes uno detrás de otro dejando más o menos precipitaciones".

Candanchú recibe 1.000 solicitudes para 50 empleos temporales

Y mientras, las estaciones siguen con sus preparativos. Candanchú ha recibido un millar de solicitudes para cubrir las 50 vacantes que ha ofertado para la temporada invernal 2019-2020 y que no se pueden atender con personal fijo o fijo discontinuo.

Una vez cerrado el plazo de inscripción, los responsables del centro invernal del valle del Aragón están revisando la documentación presentada por los aspirantes y están empezando a realizar llamadas para concretar las entrevistas de trabajo.

Las ofertas laborales son para los campos de hostelería, montaña y otros servicios, entre las que destacan puestos de camareros, ayudantes de cocina, conductores de remontes, písters, electricistas, personal de mantenimiento de remontes, así como personal para alquiler y reparación de material, taquillas, atención al cliente y eventos.

Estas vacantes de Candanchú se unen a las 200 que ha ofrecido el grupo Aramón también para la próxima temporada en sus cuatro estaciones de Cerler, Formigal-Panticosa, Javalambre y Valdelinares. Son 50 puestos más que el año pasado. En 2018 recibieron 3.000 solicitudes para las 150 vacantes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión