obituario 

Bernardo Bayona, el filósofo que reivindicó la Transición

El político socialista zaragozano concedió su última entrevista a HERALDO en mayo de este año sobre su libro 'Examinar la democracia en España'.

Bernando Bayona
Bernando Bayona
HA

El político socialista y profesor de Filosofía Bernardo Bayona Aznar, de 67 años, fallecido este miércoles dejó escrita su herencia política con el libro 'Examinar la democracia en España', que presentó en mayo pasado en Madrid y poco antes nos concedió una entrevista a HERALDO en el cercano bar La Factoria, que fue muy entrañable. Llegó tocado con una gorra que cubría su enfermedad, pero no quiso entrar en ese lado tan personal, aunque no lo escondía. El filósofo Bernardo Bayona recordó que fue senador, diputado y eurodiputado en una etapa que empezó con la Transición y le llevó desde 1982 al año 2000, en tres cámaras distintas, hasta la consolidación de la democracia. 

Como profesor universitario de Filosofía en la Universidad de Zaragoza, Bayona se sintió muy orgulloso, como su generación, de cómo se pilotó la Transición, a pesar de las recientes críticas de los miembros del 15M, así como de la Constitución, como el fruto de muchas conversaciones y pactos de todos los lados. Y por eso quiso escribir su chequeo de la democracia para dejar un símbolo para los aragoneses que lo conocieron y lo apreciaron, como un político honesto y entregado con la causa democrática.

Bayona fue uno de los más jóvenes del Parlamento en 1982 y se encontró con diputados históricos como Manuel Fraga, Felipe González y Jordi Solé Tura. En lugar de presumir por el cargo y el sueldo, el diputado socialista recordó que la vida de esos años en España fue lo que convirtió a los políticos como "una forma de vida". Así entendió que la evolución de la política se hizo tan endogámica que les hizo olvidar la necesidad de la gente frente al ombliguismo de los partidos. Ese reconocimiento tan sabio y real, en estos años de duda entre los políticos y sus votantes de las elecciones generales del próximo domingo (10N), no le hizo asumir su militancia socialista hasta el final. 

Bernardo Bayona, como exeurodiputado del PSOE, junto a María Antonio Avilés, del PP, en 2014, en el paseo de Independencia.
Bernardo Bayona, como exeurodiputado del PSOE, junto a María Antonia Avilés, del PP, en 2014, en el paseo de Independencia.
Guillermo Mestre

El político y filósofo se hizo un tuitero en 2013, tenía casi un millar de seguidores (entre los que me contaba) y era un gran analista de la realidad, gracias a su experiencia en las Cámaras y en la Universidad. El último tuit que colgó fue el día de las fiestas del Pilar, el pasado 12 de octubre, y recordó su libro en estas condiciones del país: "Segundo adelanto electoral sin haber elegido gobierno. Qué mejor momento para leer este chequeo a la democracia española publicado en @GedisaEditorial"

Defendió una gran necesidad para España los pactos de los partidos frente al secesionismo, como consecuencia de las próximas elecciones, y por la situación compleja de Europa. También defendió el federalismo de las comunidades autónomas de España, como el modelo alemán, para asumir el nacionalismo del 'procés' en Cataluña, que fue una forma de "tapar" la gestión de la Generalitat en servicios tan importantes como la sanidad y la educación.     

Bernardo Bayona, en su última entrevista con HERALDO el pasado 29 de mayo, antes de presentar su libro 'Examinar la democracia en España'.
*
Así fue la entrevista que nos concedió Bernardo Bayona

"No hemos sabido hacer pedagogía política de la Transición" 
>> LEA LA ENTREVISTA COMPLETA

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión