obituario

Muere el aragonés Bernardo Bayona, exsenador socialista y profesor de Filosofía

LLegó a ser vicepresidente de la Cámara Alta, eurodiputado y parlamentario en el Congreso

Bernardo Bayona presentará mañana el libro en Madrid.
Bernardo Bayona.
Oliver Duch

 Bernardo Bayona Aznar (Zaragoza, 1952), exsenador aragonés y profesor de Filosofía, ha fallecido este miércoles a consecuencia de una larga enfermedad. El entierro se celebrará este jueves, a las 12.30 horas, en el cementerio de Torrero. 

Procedente del Partido Socialista de Aragón, por el que participó en la histórica manifestación del 23 de abril de 1978 en la que miles de residentes en la Comunidad reafirmaron su vocación autonomista, llegó a ser vicepresidente primero del Senado (1989-1993) por el Partido Socialista , portavoz socialista en la Cámara Alta (1993-1996), diputado en el Parlamento Europeo (1986-1987 ), en el que formó parte de la Comisión de Educación y Cultura, y parlamentario en el Congreso de los Diputados. 

Doctor en Filosofía con premio extraordinario, fue profesor de Filosofía en el Instituto Goya de Zaragoza, en la Universidad de Zaragoza y tutor de la Universidad Española de Educación a Distancia (UNED). Publicó, además, varias obras relacionadas con la historia del pensamiento político, religión y poder. Entre ellas, Iglesia y Estado: Teorías políticas y relaciones de poder en tiempos de Bonifacio VIII y Juan XXII (2016); El origen del Estado laico desde la Baja Edad Media (2009); Religión y poder. Marsilio de Padua: ¿La primera teoría laica del poder? (2007) y de próxima aparición Pactismo y Teocracia. Las dos caras del pensamiento político de Francesc Eiximenis.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión