Aragón

Cortes de Aragón

Lambán acusa a la escuela catalana y a TV3 de ser “fábricas de energúmenos”

El presidente aragonés insta al Estado a volver a Cataluña “con todas las consecuencias” y la “misma intensidad” que está presente en Aragón.

El presidente aragonés, Javier Lambán, en la sesión de control de las Cortes, este viernes.
Guillermo Mestre

“Buena parte de los energúmenos que estos días incendiaban Cataluña han salido de la fábrica de la escuela catalana y la televisión pública catalana. Mientras discutimos si son galgos o podencos, siguen funcionando a pleno rendimiento, produciendo más energúmenos para el futuro si es que no se toman las medidas correspondientes”. De este modo, el presidente aragonés, Javier Lambán, ha cargado este jueves contra el adoctrinamiento que, a su juicio, hace la Generalitat a través de las instituciones para concluir que hace falta que el “Estado” vuelva a la Comunidad vecina “con todas las consecuencias” y esté presente “con la misma intensidad” con la que lo está Aragón.

En la sesión de control de las Cortes de Aragón, Lambán no ha aclarado de qué forma debería intervenir el Gobierno central, aunque no se ha mostrado partidario ni de aplicar el artículo 155, como el PP y Cs, ni del estado de excepción, como Vox. Lo que sí ha hecho es un llamamiento a un gran pacto de los partidos constitucionalistas para abordar el conflicto en Cataluña.

El líder socialista se ha mostrado, una vez más, rotundo en su posicionamiento sobre un “problema de España” sobre el que le ha preguntado Vox y ha achacado el independentismo a las burguesías “insolidarias” con el resto del país implantadas en regiones ricas. “Se olvidan de que se debe en gran parte a la aportación de las aportaciones del resto del país”, ha añadido.

No se ha quedado ahí, ya que Lambán ha señalado que los energúmenos a los que se refería, los radicales inteegrados en los Comités de Defensa de la República (CDR), son “hijos de esa burguesía”. Y ha sentenciado: “Estoy seguro de que dentro de pocos años muchos de ellos habrán cambiado el cóctel molotov por puestos en el consejo de administración de la empresa de papá”.

Además, ha arremetido contra el PdCat, porque representa la “derecha más corrupta y antisocial de España”, lo que le ha llevado a sostener que la izquierda no debería de tener “nada que ver” y hasta “desentenderse” del indepedentismo “insolidario y de derechas” que está provocando muchos problemas a Aragón y Cataluña.