los programas que financia bruselas

La huella de la Unión Europea en el Alto Aragón

El portavoz de la Comisión en España, Lucas González, destaca las inversiones realizadas en los distintos planes que se nutren de fondos de la UE.

Trabajos en el interior del vertedero de Bailín por el traslado de residuos.
Europa ha cofinanciado acciones de descontaminación en Sabiñánigo.
Rafael Gobantes

“Muchos ciudadanos no son conscientes de la importancia que tiene la Unión Europea en sus vidas”. Lo ha dicho Lucas González, portavoz de la Representación de la Comisión Europea en España, durante un encuentro celebrado este martes con los periodistas En Huesca. Esa importancia se traduce en un buen puñado de millones en distintos programas, pero también en cambios normativos que afectan a la vida diaria, como los que han influido en una legislación más favorable a los permisos parentales o en la flexibilidad en la vida laboral. "Europa apuesta por el desarrollo rural, la interconexión y la digitalización en Huesca", ha declarado.

En una provincia donde la despoblación es una lacra a combatir, González ha resaltado el apoyo europeo con 467 millones de euros, con cargo al presupuesto de la UE, en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Aragón 2014-2020, que intenta mejorar la agricultura y la gestión de los recursos naturales. Aquí están incluidos el Proyecto Concilia, de inserción socio-laboral y emprendimiento de la mujer del medio rural en Huesca; la iniciativa piloto ‘Pueblos Vivos’, que busca incentivar la instalación de nuevos habitantes en las áreas rurales de Aragón; o la de ‘Jóvenes Dinamizadores Rurales’, que pretende crear oportunidades profesionales y sociales.

En el día en que en Jaca se celebraba un foro internacional sobre seis proyectos relacionados con el cambio climático, el representante de la UE destacó que esta institución está liderando esta lucha, con estrategias como la reducción de emisiones en el sector del transporte en 2030 o la eliminación de los plásticos de un solo uso.

En materia de medio ambiente, desde Bruselas se han cofinanciado acciones para conseguir la descontaminación de suelos afectados por lindano en Sabiñánigo, como el proyecto Life Discovered entre 2014 y 2017, que ha tenido seguimiento con el Life Surfing. Se prolongará hasta 2022 y que cuenta con un presupuesto de 2,1 millones de euros, siendo un 57% de este financiado con fondos europeos.

Una de las ayudas que más ha trascendido se refiere al transporte y la movilidad, con la cofinanciación de los estudios para la reapertura de la línea ferroviaria Pau-Canfranc-Zaragoza, con una aportación económica de la Unión Europea de más de 2,8 millones de euros.

Borrar la brecha digital, sobre todo en el medio rural, es otra prioridad, ha destacado Lucas González, con el proyecto ConectAragón, que dotará de cobertura de al menos 30 Mbps a 348 núcleos de población, lo que supone en términos poblacionales llegar a cerca de 100.000 habitantes. Además, un total de 8 municipios de Huesca dispondrán de WiFi gratuito gracias a la iniciativa europea WiFi4EU. Son Almudévar, Ansó, Caldearenas, Santa Cruz de la Serós, Boltaña, Monzón, Yebra de Basa y Jasa, que optaron a la ayuda de 15.000 euros para tener internet gratis en instalaciones públicas.

Pero la política europea está también detrás de medidas que en Aragón han despertado recelos. El plan Piros Life de reintroducción de osos pardos cuenta con apoyo de Bruselas, que lo enmarca en su directiva comunitaria sobre mejora de los hábitats naturales y las especies animales. A este respecto, Lucas González ha aclarado que al mismo tiempo se ha puesto dinero para prevenir los daños que causan en la ganadería.   

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión