Despliega el menú
Aragón

aragón

Más de 300 personas participan en el Congreso de Voluntarios de Protección Civil de Aragón

Durante esta cita se han celebrado talleres prácticos y participativos bajo el lema "Keep calm y sigue el plan". 

Más de 300 personas participan en el Congreso de Voluntarios de Protección Civil de Aragón
Más de 300 personas participan en el Congreso de Voluntarios de Protección Civil de Aragón.
DGA

Más de 300 personas han participado en el XIX Congreso de la Red de Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil que se ha celebrado en Sariñena (Huesca), una jornada organizada cada año por el Servicio de Seguridad y Protección Civil del Gobierno de Aragón para agradecer la labor de este colectivo y fomentar la confraternización.

El delegado territorial del Gobierno de Aragón en Huesca, José Luis Abad, ha ensalzado la labor de los voluntarios que dotan al territorio de un "valor añadido muy importante", mientas que el director general de Interior y Protección Civil, Álvaro Burrell, por su parte, ha añadido que este congreso "refuerza la motivación y la valoración" de estos mil aragoneses que durante el resto del año están a la disposición de todos los aragoneses para mejorar su vida.

Por tercer año consecutivo, durante el Congreso se han celebrado talleres prácticos y participativos que, bajo el lema "Keep calm y sigue el plan", se han centrado en la planificación en Protección Civil y, especialmente, en las funciones de los voluntarios, han informado fuentes del Gobierno de Aragón.

En concreto, se han repasado las novedades del nuevo Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales (PROCINFO); la actualización del Plan de Inundaciones (PROCINAR); las utilidades de la Administración Electrónica y la planificación en Protección Civil en grandes eventos deportivos en la Comarca de los Monegros.

Aragón cuenta con 33 agrupaciones inscritas y activas en la Red de Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de Aragón: 14 en Zaragoza, 9 en Huesca y 10 en Teruel, todas ellas de ámbito comarcal y con un total de 900 voluntarios activos.

La función principal de los voluntarios es actuar en todo tipo de eventos y dispositivos operativos de carácter preventivo, como grandes concentraciones humanas, eventos deportivos o fiestas locales, así como colaborar en la elaboración y mantenimiento de los planes de protección civil de su ámbito territorial y apoyar en campañas de divulgación.

Por otra parte, y siempre sujetos a una cadena de mando de los grupos operativos o de la Administración, los voluntarios intervienen en emergencias dentro de su ámbito territorial. A lo largo de 2019, los voluntarios han realizado más de 12.000 horas en servicios preventivos y otras 3.000 en emergencias.

En el encuentro celebrado este sábado han estado presentes también miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, bomberos, Unidad Militar de Emergencias, DYA, psicólogos, trabajadores sociales, así como autoridades locales de Sariñena y de la comarca de Los Monegros.

Etiquetas
Comentarios