Protección Civil del Somontano reconoce el trabajo del presidente Jaime Facerías en los últimos cuatro mandatos

La agrupación de voluntarios presentan sus últimos vehículos incorporados.

Protección Civil de Somontano entrega un recuerdo a Jaime Facerías, presidente de la Comarca, y Antonio Cosculluela, ex alcalde de Barbastro.
Protección Civil de Somontano entrega un recuerdo a Jaime Facerías, presidente de la Comarca, y Antonio Cosculluela, ex alcalde de Barbastro.
José Luis Pano

La agrupación #de voluntarios de Protección Civil del Somontano han rendido este mediodía un homenaje al que ha sido presidente de la Comarca en los últimos cuatro mandatos, Jaime Facerías, que deja la primera línea de la política tras tres décadas al frente del Ayuntamiento de Estadilla y dieciséis años en el ente supramunicipal. Asimismo, Protección Civil ha reconocido el trabajo del anterior alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, que en los últimos veinte años ha cedido material y medios a esta entidad.

El presidente de la agrupación de voluntarios de Protección Civil, José María Satué, le ha entregado un llavero con el distintivo de la entidad, así como una cartera. Satué ha reconocido el apoyo dado por Facerías “porque ahora todo parece muy bonito, pero cuando empezamos fue difícil. No podíamos pedir todo a la vez y tampoco sabíamos de emergencias porque veníamos de una red de radioaficionados y tuvimos que formarnos mucho en cursos del Gobierno de Aragón. Ahora tenemos casi dos o tres emergencias cada día que cubrir y casi triplicamos el número de cuando empezamos. Hay que recordar a toda la gente que ha pasado por aquí quitándose horas de estar con su familia o de su tiempo libre”.

El presidente en funciones de la Comarca se ha mostrado muy agradecido por el reconocimiento y ha recordado a un grupo de responsables políticos que sentaron las bases de la entonces Mancomunidad y desde 2002 Comarca de Somontano. “Desde que entramos en la Comarca hemos aportado todo lo que hemos podido en prevención y extinción de incendios y protección civil siempre pensando en el interés comarcal. Tenemos una buena dotación de medios y de personal que ahora pasará a la Diputación Provincial de Huesca pero el parque seguirá estando aquí y seguirá teniendo la categoría de principal. Contamos con un buen servicio de bomberos y una protección civil modélica. Ambos son profesionales dignos y competentes”, ha señalado. Asimismo, ha pedido al Gobierno de Aragón que reflexione sobre la Ley del Fuego para que se potencia la figura del bombero voluntario.

A este reconocimiento también se ha sumado el jefe de los bomberos del parque de Protección Civil del Somontano, Bernardo Hernández, quien ha recordado la evolución experimentada de esta formación creada en 2004. En la actualidad cuenta con veinte personas totalmente voluntarios que dedican parte de su tiempo libre para asistir. “Un dato de su buena evolución lo da que en 2012 se realizaban 80 servicios al año, y el año pasado la cifra alcanzó a los 153 servicios no sólo en la comarca si no en otras limítrofes”, ha señalado el responsable del parque de bomberos.

Su flota de vehículos, presentada también esta mañana, la forman dos monovolúmenes Nissan Navara, de primera intervención, y Terrano, de apoyo con remolque, ambos con desfibriladores. Además, gracias a la donación del Ayuntamiento de Barbastro, la agrupación cuenta con dos motocicletas que le han permitido crear la primera Unidad de Movilidad Vial de todas las agrupaciones de Protección Civil de Aragón, lo que les permitirá mejorar las tareas de búsqueda de personas o acudir a calles o carreteras cortadas con mayor diligencia. Además se espera la incorporación de un vehículo de ocho o nueve plazas para permitir desplazamientos a los cursos formativos de este colectivo.

Desde la asociación además de reconocer la buena gestión tanto de Jaime Facerías en la Comarca de Somontano como de Antonio Cosculluela en el Ayuntamiento de Barbastro han valorado el buen entendimiento que existe con Policía Local, Bomberos y Guardia Civil.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión