La situación tras la sentencia del 'procés'

Cientos de transportistas adelantan sus envíos y buscan alternativas por los cortes en Cataluña

Los empresarios aseguran que los disturbios están provocando importantes pérdidas y retrasos

Movimiento de camiones, ayer en el parquin de Rausan, en la N-II
Movimiento de camiones, ayer en el parquin de Rausan, en la N-II
Guillermo Mestre

Los disturbios en Cataluña han obligado a cientos de transportistas aragoneses a adelantar envíos y buscar alternativas para evitar los cortes de carretera, que en las últimas horas han provocado graves afecciones" al sector. El presidente de la Asociación Empresarial de Transportes Discrecionales de Mercancías de Aragón (Tradime), José Antonio Moliner, admitió ayer que la situación es muy grave", ya que los camiones están teniendo serias dificultades" para acceder a los centros de carga y descarga de Barcelona. La gente está enfadada y de cara al viernes, con la huelga que hay convocada, esperamos más problemas", afirmó.

Moliner recordó que la logística va justa y medida" y que las programaciones suelen hacerse con siete u ocho días de antelación, de ahí que muchas empresas ni siquiera puedan adelantar sus envíos. El transportista que pueda evitar el viaje lo retrasará hasta el lunes, pero el que no... Hay mercancías que podrían no llegar. Se pueden echar a perder toneladas de productos perecederos, sobre todo si los camiones que los transportan tienen que estar mucho tiempo parados", indicó.

La situación actual, aseguró, es de verdadera locura", ya que ni siquiera se puede garantizar cuándo llegarán los camiones o cuándo volverán. Nos está afectando muchísimo, se está perdiendo un montón de dinero. La gente está totalmente indignada por la falta de seguridad. Con esto no se consigue nada", aseveró. 

Los empresarios aseguran que los disturbios están provocando importantes pérdidas y retrasos.

El colectivo cree que las autoridades tendrían que garantizar la libre circulación", una reivindicación que comparte el Grupo Sesé. Su responsable de Tráfico, Pablo Beraza, trabaja ya con el peor de los escenarios" de cara a mañana, que se prevé la peor de las jornadas". Hemos tenido incluso que reforzar con conductores extra. Hay que tener en cuenta que la situación actual afecta tanto a los camiones que tienen como destino Cataluña como a aquellos que viajan a Europa", explicó.

SomportCada día, alrededor de 200 vehículos de este grupo salen de Aragón y pasan por Cataluña. Aunque lo habitual que vayan por La Junquera, en las últimas horas se han tenido que adelantar cargas y realizar salidas por el Somport e Irún. El grupo ha trabajado junto a sus principales clientes para diseñar un plan de acción a fin de esquivar las vías catalanas y minimizar el impacto". Sin embargo, los camiones que no han podido evitar la Comunidad vecina se han encontrado con problemas en puntos como la C-25.

Los cortes, imprevistos y esporádicos", se producen en un momento especialmente delicado para la logística, ya que  tanto la industria de la automoción como la del textil –los dos principales sectores para grupos como Sesé– están en plena campaña", con el incremento de envíos que esto conlleva. No podemos arriesgarnos a que se paren los camiones", recalcó ayer Beraza.

Moliner, por su parte, recordó que si los camiones tienen que esperar cuatro horas en un atasco, son cuatro horas que se pierden". Yo, desde luego, no cogería un viaje a Barcelona", admitió.

Las próximas horas volverán a estar marcadas por los rodeos y los desvíos por pasos alternativos", una práctica que, no obstante, no garantiza que todos los camiones lleguen a tiempo a sus destinos, sobre todo si las protestas se intensifican de cara a mañana y se producen nuevos cortes de carreteras. Ante cualquier incidencia, recordó el responsable de Tráfico del Grupo Sesé, la flota dispone de un servicio de seguimiento 24 horas.

Primer cliente y proveedor

Aragón, por su condición de primer cliente y proveedor de Cataluña, será –según los empresarios consultados– una de las regiones que más sufra las consecuencias de estos disturbios. También lo harán, no obstante, todas aquellas que utilizan las vías aragonesas y catalanas para mover sus mercancías. Por la N-232 circulan 20.000 vehículos a diario", recordó el presidente de Tradime.

Los transportistas esperan que las autoridades actúen" y que al menos las autopistas queden libres para el tránsito de viajeros.

Esperamos que 

"Esperamos que todo se reconduzca cuanto antes"

La Confederación de Empresarios de Aragón (CEOE Aragón) considera "muy preocupante" la situación que se está viviendo en Cataluña. Su presidente, Ricardo Mur, cree que "se está violentando el Estado de derecho y la seguridad de los ciudadanos", y que los disturbios pueden producir "efectos negativos" en las empresas aragonesas.

En su opinión, la imagen que se está dando al exterior es "muy nociva para la inversión y el turismo". La Confederación asegura que en un Estado democrático las sentencias deben acatarse y las leyes, cumplirse "sin medias tintas". "Desde CEOE Aragón queremos transmitir el respeto más absoluto a los tribunales e instituciones del Estado y el compromiso de los empresarios aragoneses con el marco constitucional y la ley, que son la base de la democracia", resaltó su presidente.

Mur espera que la situación se reconduzca "lo antes posible" y que Cataluña "recupere la normalidad" para seguir avanzando y "seguir siendo, como ha sido siempre, una Comunidad fundamental para Aragón por vecindad, economía y lazos históricos, sentimentales y familiares".

José Miguel Sánchez, director general de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, también se mostró preocupado por los cortes. "En las últimas horas han llamado varios empresarios para preguntar qué iba a ocurrir con los trenes del viernes. Hay gente que tiene que estar a primera hora en Barcelona o en Madrid", recordó.

La propia Cámara consultó ayer a Renfe a este respecto. "Se nos ha dicho que, en principio, estarán operativos, pero habrá que estar atentos a los cortes", razonó.

La Cámara también recibió llamadas desde el sector de la logística. "Nos han trasladado que están sufriendo cortes y bastantes retrasos en las entregas pactadas", dijo. Los mayores temores se centran, sin embargo, en lo que pueda ocurrir mañana. "Existe una enorme preocupación", añadió.

Derecho a trabajar

Sánchez espera que las protestas "no sean violentas" y que "no afecten a la actividad económica". "Tienen derecho a manifestarse, pero también se deben respetar los derechos de quienes tienen que trabajar, ya sean empresarios que tienen que desplazarse a su centro de trabajo o empresas del transporte", subrayó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión