SENTENCIA DEL PROCÉS

Lambán: "No cabe hablar de presos políticos, sino de sediciosos que van a seguir en la cárcel"

El presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, señala que la sentencia demuestra que en España "funciona el Estado de Derecho".

Javier Lambán
Javier Lambán
Rafael Gobantes

El presidente del Gobierno de Aragón, el socialista Javier Lambán, ha destacado que lo más relevante de la sentencia del 'procés' es que "se ha demostrado que en España funciona el Estado de Derecho", y que "podemos sentirnos orgullosos" del poder judicial. El secretario general del PSOE-Aragón sostiene que el proceso ha sido "ejemplar" y que quienes esperaban desde Europa que se impugnara "se habrán visto absolutamente frustrados porque lo que se ha conseguido a través del juicio es que nuestra Justicia y nuestra Democracia ganen prestigio en Europa".

En su opinión, el contenido de la sentencia pone de manifiesto que "unos señores cometieron delitos, concretamente de sedición y de malversación de fondos públicos", que están penados con cárcel. Por tanto "no cabe hablar de presos políticos, sino de sediciosos que están en la cárcel y van a seguir en la cárcel,  y eso como demócratas nos tiene que satisfacer", ha resaltado.

En los meses previos, el barón socialista aragonés ha recordado que "todos hemos opinado" con mayor o menor rigor político sobre si era más rebelión o sedición. "Ya no cabe alimentar ese debate. Hay una sentencia que los demócratas debemos respetar y acatar. Ahora viene la gestión política de la sentencia por el Gobierno de España y para la gestión de la sentencia todos los poderes públicos del Estado, en un asunto de la envergadura de este, tenemos que ser leales al Estado y ponernos a disposición del gobierno que gestionará esta sentencia de una manera absolutamente adecuada", ha enfatizado.

Lambán ha reprochado las declaraciones que cuestionan el contenido de la sentencia: "No tienen que ver con lo que cabe esperar de un representante político respecto a la democracia y el Estado de Derecho" 

Respecto a las protestas que se empiezan a registrar en Cataluña, el presidente de la DGA ha advertido que "pueden hacer lo que quieran". En su opinión, "tenemos que estar a lo que estamos: a defender la Constitución, la Democracia, a ser rotundos en la defensa de la ley y de la Democracia".

Para el socialista aragonés, los jueces del 'procés' "han hecho su trabajo de una forma correcta, profesional, respetuosa, y se ha puesto de manifiesto que en España el Estado de Derecho funciona a la perfección de una manera rigurosa respetando los derechos de todo el mundo". Eso nos ha permitido "ganar prestigio en Europa" pues, según afirma el presidente de la DGA, "en los últimos meses se había cuestionado por causas espúreas". A partir de ahora, ha resaltado, "la política tendrá que actuar y hacer su trabajo". También ha puesto en valor cuál será el papel que jugará como presidente de Aragón. La Comunidad va a estar alineada con la Constitución, la Democracia y con el "valor supremo que es la unidad de España". "No voy a ser yo el que haga la guerra por su cuenta. Me atengo a lo que el Gobierno marque como posición y lidere qué es lo que tenemos que hacer todos", ha recalcaldo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión