educación

La DGA convocará oposiciones de veinte especialidades de FP y Secundaria para 2020

Los sindicatos CSIF y UGT han firmado un acuerdo con la Administración para realizar esta convocatoria. CGT lo supedita a avances en la reducción de la jornada lectiva docente.  

Opositores de la convocatoria del año pasado para educación de secundaria y FP.
Opositores de la convocatoria del año pasado para educación de secundaria y FP.
Raquel Labodía

La negociación de las oposiciones educativas de 2020 sigue adelante. Este miércoles, el departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha presentado una propuesta en la que se incluye, al menos, una treintena de especialidades de FP, Secundaria, Música y artes escénicas y Artes plásticas y diseño. Este acuerdo ha sido ratificado por los sindicatos CSIF y UGT; mientras que CGT ha decido dejar en suspenso su apoyo en la mesa sectorial de este miércoles. “Estando de acuerdo con las especialidades dejamos en suspenso la decisión de firmar hasta que no haya avances en la negociación de las 18-23 horas lectivas” han puntualizado.

De este modo, aunque todavía no se ha concretado cuántas vacantes se ofertarán en la convocatoria del próximo año, ya se conocen las especialidades a las que se podrán presentar los docentes. En el cuerpo de Secundaria habrá plazas de Filosofía, Latín, Matemáticas, Física y química, Francés, Inglés, Orientación educativa, Asesoría y procesos de imagen personal, Formación y orientación laboral, Informática, Organización y procesos de mantenimiento de vehículos, Organización y proyectos de fabricación mecánica, Procesos sanitarios y Procesos de medios de comunicación. 

Dentro del cuerpo de profesores técnicos de Formación Profesional se van a convocar las siguientes especialidades: Instalaciones y mantenimiento de equipos térmicos y de fluidos, Mecanizado y mantenimiento de máquinas, Procesos comerciales, Servicios de restauración y Sistemas y aplicaciones informáticas. 

Dibujo artístico y color es la única especialidad en la que sacará a oposición plazas del cuerpo de catedráticos y profesores de Artes plásticas y diseño. Por su parte, para catedráticos de Música y artes escénicas habrá vacantes de: Clarinete, Composición, Música de cámara, Percusión, Piano, Improvisación y acompañamiento, Saxofón, Trompa, Violín, Violoncello y Repertorio con piano para instrumentos. 

Los exámenes se realizarán, como en años anteriores, a finales de junio. La fecha exacta se conocerá en las próximas reuniones, así como el número de plazas de cada especialidad.

Desde CSIF se muestran satisfechos con esta propuesta pero proponen que se revisen las especialidades pequeñas que llevan tiempo sin salir a oposición y que, en un futuro, pueden tener problemas para la creación de tribunales. "Pedimos a la DGA que saque el mayor número posible de plazas para intentar cumplir con la bajada de la tasa de interinidad al 8% antes de 2023. Este curso tenemos en torno a un 28% de docentes interinos. Consideramos que haría falta sacar alrededor de 1.000 plazas”, ha afirmado Sergio Colás, representante de CSIF. 

La anterior convocatoria de Secundaria y Formación Profesional se realizó hace dos años, cuando se ofertaron un total de 763 plazas que se distribuyeron en 23 especialidades. En aquel momento, un tercio de las especialidades tuvieron plazas desiertas, al haber más puestos que candidatos aprobados. Algunas de ellas como Matemáticas e Informática volverán a convocarse en 2020.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión