Despliega el menú
Aragón

alimentación

IU propone que todos los comedores públicos de la DGA sirvan alimentos ecológicos y sin plásticos

La coalición de izquierdas ha registrado una proposición no de ley para que en hospitales, residencias, colegios o escuelas infantiles se dé absoluta prioridad a alimentos de proximidad.

Comedor del colegio María Moliner de Zaragoza.
Comedor del colegio María Moliner de Zaragoza.
P. F.

IU Aragón ha propuesto este miércoles que todos los comedores públicos dependientes del Gobierno de Aragón sirvan alimentos ecológicos, de proximidad y libres de plásticos, han señalado en una nota de prensa.

Estas medidas deben ser "ejemplarizantes" y tener "un impacto real en el mercado", puesto que se trata de grandes consumidores, han indicado con motivo del Día Mundial de la Alimentación Sostenible.

La coalición de izquierdas ha registrado una proposición no de ley para que el Gobierno de Aragón tome "todas las medidas legales y administrativas oportunas para que, en todos los comedores que sean de su competencia -hospitales, residencias, colegios, escuelas infantiles-, se incluyan obligatoriamente alimentos ecológicos en sus menús, dando absoluta prioridad a alimentos de proximidad".

Asimismo, el coordinador general de IU Aragón, Álvaro Sanz, ha apostado por "favorecer la producción alimentaria local y la reducción de gases efecto invernadero incluyendo en los comedores de gestión directa y en los que se gestionan mediante un pliego de condiciones cláusulas que prioricen decididamente los alimentos de proximidad".

Asimismo, IU defenderá la prohibición de utensilios y recipientes de plástico desechables en comedores públicos, así como las botellas de agua de plástico. 

Deforestación

El actual sistema alimentario causa un enorme daño ambiental que, según la FAO, podría aumentar entre un 50% y un 90% debido al incremento del consumo de alimentos procesados y alimentos de origen animal, han indicado.

"El sistema alimentario actual es responsable de procesos de deforestación y desertización, de pérdida de biodiversidad en la agricultura, de consumos enormes de productos químicos, de aportes de gases efecto invernadero por los desplazamientos de las materias primas y procesadas y del incremento plásticos y productos de embalaje", ha apuntado el diputado de IU.

"Es también responsable de la pérdida de la pequeña empresa familiar agraria, -ha añadido Sanz- y de la desaparición de la ganadería extensiva y está provocando la pérdida de población y territorio que estaba, y está, asociado a la agricultura y ganadería tradicionales".

Al mismo tiempo, "el sistema alimentario actual causa formas de malnutrición que, incluso, conviven en un mismo hogar. Una persona, en función de su actividad laboral y de su poder adquisitivo, puede sufrir, también, este problema". 

Etiquetas
Comentarios