entrevista

Ana Beltrán: "No podemos seguir sometiendo al ciudadano a constantes elecciones"

La vicepresidenta de Organización del PP cuestiona que Teruel Existe opte al Congreso porque resta votos a quien tiene posibilidades de Gobierno

Visita a Zaragoza de Ana Beltrán, vicesecretaria de Organización del PP.
Visita a Zaragoza de Ana Beltrán, vicesecretaria de Organización del PP.
Oliver Duch

Desde el 20 de julio es la vicesecretaría de Organización del PP. ¿Es un reconocimiento al trabajo que ha realizado hasta ahora?

Quiero agradecer al presidente Pablo Casado que haya pensado en mí para un cargo de tanta responsabilidad. Supone trabajar dentro de la organización de un partido en el que tengo que atender a todos los afiliados.

Y nada más empezar le ha tocado a usted lidiar con la elaboración de las listas para el 10N...

Así es. No era lo previsto. Esperábamos tener un tiempo para empezar a trabajar en los territorio con tranquilidad, pero han venido así las cosas; lo ha decidido Pedro Sánchez.

¿Son Alfonso Alonso y Juan José Cortés los damnificados de la repetición electoral?

En absoluto. Aquí todos suman. En el PP, como en otros partidos, se preparan las listas pensando en poner a las mejores personas para que den el mejor resultado.

Se presentan al 10-N con el lema ‘Por todo lo que nos une’. ¿Considera que la desunión del 28A les llevó a perder la mitad de sus votos y de sus escaños?

Juntos somos más. La unión hace la fuerza, como hemos visto en Navarra, donde hace tres años presenté la iniciativa para unirnos las tres fuerzas constitucionalistas (Cs, UPN y PP) con el fin de sacar al nacionalismo vasco del Gobierno. Formar una gran coalición parecía algo novedoso. Luego se ha visto que esa generosidad que hemos tenido ha sido una fórmula de éxito.

Pero ganar las elecciones no garantiza que se pueda gobernar. Lo vimos en Navarra, donde María Chivite (PSOE) es presidenta con el apoyo indirecto de Bildu.

Espero que a Pedro Sánchez le pase factura la traición que ha cometido con Navarra y con España.

¿Veremos a corto plazo un Aragón Suma?

Es lo que debería ser. Tenemos que pensar más en lo que nos une que en lo que nos separa. Nos unen el empleo, las pensiones, la vivienda, las preocupaciones ordinarias de las personas... El PP se presenta como el partido que desde el Gobierno va a permitirles dormir tranquilos.

¿Hay que enmarcar dentro de esa unidad interna que busca el PP que Ana Pastor, afín a Rajoy, ocupe el número 2 de la lista por Madrid?

Ana Pastor es una persona muy valiosa, con experiencia, a la que nuestro partido le da mucha importancia.

¿Se dirige el PP hacia el centroderecha reformista y liberal que ha permitido a Galicia ser un feudo popular?

Vamos a lo que hemos ido siempre: a preocuparnos por lo que le interesa a la gente. Ese es nuestro foco principal en campaña. Seguimos llevando a España en la cabeza y en el corazón, y seguiremos trabajando para que los intereses independentistas no se salgan con la suya._Queremos estar pendientes de una crisis que ya está llamando a nuestra puerta, pero a la que, si gobierna el PP, no le vamos a abrir la puerta.

En Aragón se mantienen las candidaturas aunque Cs logró 12.000 votos más que el PP. ¿Esperan mejorar el resultado?

Sí, claramente. Se está viendo en las últimas encuestas. A Cs le penalizará su indefinición. No se puede decir un día una cosa y al día siguiente, la contraria. Un partido incoherente es el PSOE, que pacta en Navarra con Bildu-Batasuna, en diferentes ayuntamientos de Cataluña con independentistas y se nos presenta en esta campaña envuelto en una bandera de España, como el principal defensor de la nación.

¿Y qué espera de Vox?

Lleva su camino y el PP, el suyo. Trabajo por que el PP saque el mayor número de escaños y sea la fuerza más votada.

En Aragón esperan sumar uno o dos escaños más en Zaragoza y lograr senadores en las tres provincias. ¿Lo considera factible?

Sí, y a por eso vamos a ir. Tenemos una oportunidad de oro que nos ha brindado Pedro Sánchez para que ahora sí saquemos el resultado que merece el PP.

¿Cree que la incorporación de Teruel Existe puede restar votos al PP?

Espero que no. Somos un partido serio, hemos dado muestras de que sabemos gobernar, hemos sacado a España de una crisis... Por eso, una plataforma de este tipo debería plantearse el presentarse a las elecciones para restar votos a quien realmente tiene posibilidades de Gobierno.

¿Consideraría viable configurar una gran coalición entre el PSOE y el PP para evitar el bloqueo institucional?

El PP sale a ganar estas elecciones. Creemos que lo mejor es que gobernemos nosotros porque hay claros signos de desaceleración económica. Proponemos una bajada muy relevante de impuestos: la supresión de Sucesiones, de Donaciones, reducir por debajo del 40% el IRPF, por debajo del 20% el de Sociedades... Lo que queremos es que el dinero esté en el bolsillo de los aragoneses.

¿Pero sería posible un pacto similar al que se fraguó en el País Vasco en 2009 para hacer lehendakari a Patxi López?

Salimos a ganar y somos un partido de Gobierno. Por lo tanto, en ningún caso nos planteamos esto ahora. Lo importante es que el PP saque el mejor resultado.

¿Debería el nuevo Gobierno modificar la Ley Orgánica del Régimen Electoral General para impedir nuevas repeticiones?

A este tema hay que darle una vuelta. No podemos seguir sometiendo a los ciudadanos a constantes elecciones porque los políticos no se ponen de acuerdo. Es nuestra obligación ponernos de acuerdo como lo ha hecho el PP en muchas comunidades y ayuntamientos. Tenemos un presidente egoísta, que lo que tiene que hacer es preocuparse más del interés general y menos por su interés por seguir durmiendo en la Moncloa. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión