Salud 

«Hay que lograr poco a poco erradicar la visión sesgada de la enfermedad mental»

El fórum de entidades de salud mental celebrará el próximo día 10 el día mundial de estas patologías.

Las entidades del fórum se han hecho una foto de familia con representante políticos en La Aljafería.
Las entidades del fórum se han hecho una foto de familia con representante políticos en La Aljafería.
Guillermo Mestre

"Aragón sin estigma, construyendo igualdad". Este es el lema que ha elegido el Fórum de Entidades Aragonesas de Salud Mental, conformado por 16 asociaciones sin ánimo de lucro, para celebrar el día mundial de estas patologías el próximo 10 de octubre. Un mensaje único, claro y contundente con el que quieren, "poco a poco, gota a gota, erradicar esa visión sesgada y discriminatoria de la enfermedad mental".

"El problema es el desconocimiento, queremos que la gente conozca estas enfermedades. A veces las asociamos con alguna discapacidad intelectual o con una persona peligrosa o violenta y no siempre es así. Todo esto hay que erradicarlo, dismitificarlo", ha asegurado este miércoles el presidente del fórum de entidades, Carlos Iglesias, poco antes de la presentación en el Palacio de La Aljafería de todas las actividades que se han organizado por esa jornada.

Actualmente, se calcula que hasta un 1% de la población sufre alguna patología mental. Unos enfermos que muchas veces sufren un rechazo social o laboral por el propio desconocimiento de la población. "Cuando desconoces algo, a veces le tienes miedo o rechazo. Lo mejor es saber lo que es, acercar la enfermedad mental. Entonces, la gente se da cuenta de los prejuicios que tenía y que estaba muy alejada de la realidad", ha subrayado el representante del fórum de entidades.

Respecto al plan de salud mental impulsado por el Gobierno de Aragón, Iglesias ha destacado los avances que ha conllevado, sobre todo en la coordinación de los servicios, pero "todavía queda mucho por hacer". "No es un camino fácil y nuestro objetivo es seguir colaborando con la administración", ha asegurado Iglesias.

En ese sentido, ha reconocido al Gobierno de Aragón el paso dado tras la aprobación del decreto de 2016 sobre acción concertada para la prestación de servicios de carácter social y sanitario. "Esta norma puso freno a la tendencia privatizadora, en la que se aplican criterios mercantiles, en algunos casos, por encima de la calidad del servicio", ha señalado Iglesias, que también ha ensalzado el acuerdo de acción concertada, firmado por la DGA con las entidades del fórum, para la rehabilitación e inserción psicosocial y laboral para enfermos con trastorno mental grave.

En el acto de la presentación de los actos del día mundial, ha participado la consejera de Sanidad, Pilar Ventura. En su intervención, ha destacado el nuevo modelo de atención del plan de salud mental 2017-2021, que se basa en "una vocación rehabilitadora que acabe con el estigma que sufren estos pacientes". "Esta estrategia establecía un cambio fundamental respecto a lo anterior, en el que el paciente debía adaptarse a distintos recursos sin posibilidad de combinar intervenciones. Ahora, cada paciente puede contar con un plan personal de recuperación global y completo", ha manifestado la consejera de Sanidad.

Al acto de presentación de los actos del día mundial en el Palacio de La Aljafería, han asistido, entre otros, el presidente de las Cortes, Javier Sada; el Justicia de Aragón, Ángel Dolado; y representantes de diferentes partidos políticos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión