SALUD

La Sociedad de Neurología hará pruebas gratuitas de salud cerebral en Zaragoza

Los exámenes médicos se realizarán en el complejo comercial de Puerto Venecia este miércoles.

Pruebas neuorológicas
Imagen de archivo de una unidad móvil de prevención de enfermedades neurológicas.
Rafael Gobantes

El autobús itinerante de la Sociedad Española de Neurología (SEN) para este miércoles en el complejo comercial de Puerto Venecia en Zaragoza, donde realizará pruebas gratuitas para comprobar la salud cerebral y la agilidad mental de la ciudadanía.

Con esta actividad, enmarcada en la Semana del Cerebro, la SEN pretende fomentar la concienciación social sobre la importancia de una prevención activa del cerebro y las enfermedades neurológicas, que afectan a un 16 % de la población española, 200.000 personas en Aragón, así como impulsar el interés social por la Neurología y por los pacientes y sus familiares, informa la organización en una nota de prensa.

Entre las 10 y las 18 horas de mañana, neurólogos locales atenderán de forma gratuita a quienes se acerquen hasta el autobús y quieran informarse sobre el estado de salud de su cerebro, donde podrán también realizar distintas pruebas para determinar su salud cerebrovascular, así como su agilidad mental.

Según señala el vicepresidente de la Sociedad Española de Neurología, José Miguel Láinez, las neurológicas son "enfermedades muy frecuentes que afectan tanto a personas jóvenes como a las de edad avanzada y, en muchas de ellas es fundamental tanto la prevención como un diagnostico precoz”.

Láinez señala que enfermedades como el ictus, alzhéimer, párkinson, esclerosis múltiple, ELA, cefaleas o epilepsia son "la causa de más del 50 % de los casos de dependencia por trastornos crónicos" y por eso uno de los objetivos de esta semana es enseñar a la población cómo se puede ejercitar el cerebro y mantenerlo sano para prevenir activamente las enfermedades neurológicas.

El autobús del cerebro cuenta con 50 m² divididos en tres espacios destinados al diagnóstico, a la formación y al entrenamiento y ejercicio del cerebro. Dispone de una zona equipada con camillas y equipos para medir el funcionamiento cerebrovascular de cada persona y el estado de las arterias, así como con utensilios de medición para determinar el riesgo cerebrovascular.

Dispone además de un espacio para la obtención de información sobre la campaña y las enfermedades neurológicas y donde los neurólogos ofrecen una atención personalizada y solventan dudas; y también de otro espacio con juegos de percepción, de lógica, de planificación y educación, de pruebas cognitivas y de habilidad visuoespacial que permiten a los asistentes comprobar su agilidad y destreza mental.

Al finalizar la actividad, a todos los visitantes se les entrega una tarjeta cerebro-saludable con los resultados que hayan obtenido en cada prueba y con recomendaciones para tener un cerebro sano.

En el exterior del autobús, Bayer habilitará una zona de demostración en la que los asistentes podrán ser capaces de experimentar alguno de los muchos y variables síntomas que pueden padecer las personas que han sufrido un ictus.

Entre algunas de las principales recomendaciones de la SEN para estimular la actividad cerebral y mantenernos mentalmente activos figuran leer, escribir, realizar crucigramas, participar en juegos, realizar actividades manuales, actividad física de forma regular; potenciar las relaciones sociales y afectivas; llevar una dieta equilibrada; dormir adecuadamente unas 8 horas diarias; evitar el consumo de alcohol, tabaco y drogas o controlar la hipertensión. 

Ver otras noticias de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión