Despliega el menú
Aragón

La Corporación de Empresas de la DGA, reconocida en transparencia por Aenor

El informe de Estado de Información no Financiera se redactó casi de manera pionera para el ejercicio 2018 e incluye la información sobre el desempeño de las 16 sociedades que controla la administración autonómica.

DGA. EDIFICIO PIGNATELLI. VISTAS/ 20-09-2016 / FOTO: H A
Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón.
Guillermo Mestre

El verificador Aenor ha destacado como ejemplo nacional por su esfuerzo en transparencia a la Corporación Empresarial Pública del Gobierno de Aragón y su informe de Estado de Información no Financiera (EINF).

El Gobierno de Aragón ha informado este domingo que así se refleja en la última edición de la revista de este organismo, en un artículo sobre las claves para realizar un reporte no financiero, dirigido a orientar a las empresas sobre el procedimiento más correcto a la hora de realizar estos documentos, cuyo objetivo es ir ampliando la transparencia en la gestión de las sociedades.

El informe de Estado de Información no Financiera, que debe ser verificado siempre por agencias independientes, se redactó casi de manera pionera para el ejercicio 2018 por la Corporación e incluye la información sobre el desempeño de las 16 sociedades que controla la administración autonómica.

Según el Gobierno de Aragón, destacando el "interés general" y "por una gestión pública responsable" que ha guiado el trabajo de la Corporación Empresarial Pública de Aragón, presidida por la consejera de Economía, Marta Gastón, Aenor sitúa el resultado al mismo nivel que la multinacional Heineken.

El organismo expone que cada vez más, debido a una creciente sensibilización social, "se exige a las empresas -a las públicas más si cabe- que su gestión, además de ejemplar y transparente, se rija por valores y principios que obedezcan al interés general y a una gestión responsable; asumiendo compromisos en términos de gestión, eficacia, eficiencia, información y comunicación, acordes a las expectativas de sus grupos de interés y obteniendo resultados conformes a estas".

Fruto de este interés, Corporación asumió la elaboración de este informe contando con todas las empresas del grupo. "La intención es trasladar a la sociedad, de forma sencilla y transparente, la realidad y estrategia de la Corporación Empresarial Pública de Aragón y sus filiales", señala la publicación de Aenor.

"El objetivo es que pueda comprender cómo contribuyen, o pretende contribuir, a la generación de valor y mejora de las condiciones económicas, sociales y medioambientales de nuestro entorno y ámbito de actuación: la Comunidad Autónoma de Aragón", refleja.

La responsable de Participadas de Corporación, Pilar Valdivia, ha indicado que la verificación por parte de Aenor "incrementa la credibilidad y confiabilidad de la información elaborada", aunque por encima de ello, ha destacado "el valor de su experiencia y aportaciones sobre cómo abordar la elaboración de determinada información en reportes futuros, con el fin de hacerla más cercana y digerible".

Asimismo, desde la Corporación han mostrado "la satisfacción que supone que Aenor haya querido respaldar de esta manera nuestro esfuerzo".

En estos momentos, la cabecera del grupo de empresas públicas del Gobierno de Aragón se encuentra definiendo ya el contenido para el reporte 2019, que acompañará a las cuentas anuales consolidadas como parte integrante del Informe de Gestión.

En este trabajo se incorpora información consolidada de los impactos a nivel social y medioambiental, entre otros, del grupo.

Asimismo, en el marco del mismo compromiso, Corporación -como cabecera del 'holding' empresarial público- participa en el grupo de Responsabilidad Social Empresarial de empresas públicas que analiza la contribución de las sociedades públicas a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el contexto de la Estrategia 2030 y en el diseño de trabajos que buscan su cumplimiento.

Etiquetas
Comentarios