universidad

La Universidad San Jorge estrena el doble grado de educación infantil y primaria

El curso se inauguró ayer con casi 600 nuevos alumnos inscritos, de los que un centenar provienen de Francia.

APERTURA DEL CURSO EN LA USJ / 26/09/2019 / FOTO : USJ [[[FOTOGRAFOS]]]
Algunos profesores de la Universidad San Jorge, este jueves, se preparan para participar en el acto oficial de apertura del nuevo curso.
USJ

La Universidad San Jorge (USJ) sigue ampliando su oferta de dobles grados, una de las tendencias de las entidades académicas, y este curso estrena el de educación infantil y primaria. A él se sumará el año académico que viene el de Diseño y Tecnologías Creativas en la Escuela de Arquitectura y Tecnología.

Son dos de las novedades de este regreso a las aulas que el rector de la USJ, Carlos Pérez Caseiras, destacó este jueves momentos antes de que diera comienzo el acto oficial de apertura del curso 2019-2020, durante el cual fueron investidos los nuevos doctores, se hizo entrega de los premios extraordinarios de doctorado y de las becas Fundación Banco Sabadell e Industrias Químicas del Ebro de iniciación a la investigación.

El nuevo doble grado de magisterio, de 348 créditos, permite obtener los dos títulos en cinco años o cinco años y medio, en vez de los cuatro que dura cada uno de ellos por separado. "Está suscitando mucho interés porque permite a los estudiantes potenciar sus posibilidades profesionales y su empleabilidad", destacó el rector. Este curso recién estrenado traerá consigo la graduación de la primera promoción de los alumnos de Derecho.

El campus privado espera alcanzar los 600 alumnos de nuevo ingreso, ya que el plazo de matriculación no se cierra hasta el próximo 15 de octubre. Lo que sí subrayó López Caseiras es la presencia de un mayor número de estudiantes extranjeros, especialmente casi un centenar de jóvenes franceses que llegan atraídos por la carrera de Fisioterapia. A este número se suman un grupo de 98 estudiantes internacionales que disfrutarán de una beca de movilidad, 83 durante el primer semestre y 15 durante todo el curso. El presente curso ha comenzado con algo más de 2.200 alumnos de grado repartidos entre las 17 titulaciones que oferta. Esta cifra aumenta hasta los 2.400 si se contabilizan también los estudiantes de másteres y doctorados.

En cuanto a inversiones en infraestructuras y equipos, Pérez Caseiras apuntó que aunque este año no se ha llevado a cabo ninguna actuación importante, más allá de las reformas y acondicionamientos propios de unas instalaciones de este tipo, la USJ ya se plantea ampliar el campus de Villanueva. "Viendo la trayectoria y el crecimiento en los alumnos de nuevo ingreso muy previsiblemente tendremos que contar con más edificios, aunque todo dependerá del crecimiento de la oferta", dijo.

"Queremos contribuir al sistema universitario aragonés, seguir creciendo de una forma dialogada y de acuerdo con la Administración"

¿Implantar Medicina?

Acerca de la posibilidad de que la universidad privada implante Medicina, una vez anulado el veto a las duplicidades de grado en la Comunidad, el rector dejó claro que si por parte del Gobierno aragonés "se percibe interés" la USJ estaría "dispuesta a estudiarlo". Recordó que no es una iniciativa que la entidad pueda abordar "de forma aislada" y que precisaría la implicación del sistema sanitario aragonés.

Una posible aspiración que no se ha tratado con la consejera de Ciencia y Universidad, Maru Díaz, quien excusó su asistencia al acto. Sí acudieron, entre otros, el vicepresidente de la DGA, Arturo Aliaga, y el director general de Universidades, Ramón Guirado.

Pérez Caseiras aseguró que espera "con sinceridad" que "más allá de la complejidad del juego político" las relaciones con el cuatripartito y la consejera de Podemos-Equo sean "de cofianza y colaboración". "Queremos contribuir al sistema universitario aragonés, seguir creciendo de una forma dialogada y de acuerdo con la Administración", concluyó .

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión