política

La coalición de Más País y CHA se limita a Zaragoza y la liderará Carmelo Asensio

Los nacionalistas aprueban la alianza, que integra también a Equo, y piden a sus socios presentarse juntos en Huesca. La militancia respalda la renuncia a registrar una lista propia en Teruel.

Carmelo Asensio y José Luis Soro.
José Luis Soro y Carmelo Asensio
CHA

El Comité Nazional de CHA ratificó el acuerdo alcanzado por su dirección con el partido de Íñigo Errejón para concurrir juntos a las elecciones generales del 10 de noviembre, una alianza que incluye también a Equo. De momento, solo lo harán por la circunscripción de Zaragoza, tal y como había pactado la dirección con Más País, y el exconcejal Carmelo Asensio encabezará la candidatura. No obstante, se le pedirá a sus socios electorales compartir también lista en Huesca y, de no salir adelante, se presentarán en solitario. En la única provincia aragonesa en la que no se podrá elegir papeleta con las siglas del partido será en la de Teruel.

El respaldo del máximo órgano entre congresos de CHA a las negociaciones con Más País fue casi unánime, con más del 95% de los votos. Asensio también logró un amplia aprobación, del 88%.

La opción de concurrir por Teruel estaba descartada antes incluso de comenzar el Comité Nazional tras la consulta realizada a las bases de la provincia. El líder del partido y consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, explicó que el 63% de los 90 militantes que llegaron a participar se decantaron por renunciar a registrar una lista, conscientes de que no tendrían la mínima posibilidad tras la irrupción de Teruel Existe. Además, anunció que en Teruel no se hará campaña ni se pedirá el voto por ninguna de las candidaturas.

El debate se alargó algo menos de dos horas y no hubo sorpresas, hasta el punto de que solo tres personas tomaron la palabra para mostrar su rechazo a compartir candidatura con Más País y el resto que lo hicieron fue para avalarla.

Los miembros del Comité Nazional debían elegir entre compartir lista con Más País, integrarse en la candidatura de Unidas Podemos o presentarse en solitario. La opción de concurrir solos obtuvo únicamente cuatro votos y nadie llegó a decantarse por ir con Podemos e IU, en la línea del rechazo de la dirección a compartir candidatura con Pablo Echenique.

La formación nacionalista tendrá ahora 48 horas para intentar convencer al equipo de Íñigo Errejón de presentarse también por Huesca, aunque en la dirección de CHA son conscientes de que la meta es casi imposible. La máxima de Más País es registrar listas únicamente en provincias con más de siete diputados, supuesto que no cumplen ni Huesca ni Teruel, para que no se les pueda acusar de perjudicar a otras candidaturas progresistas.

Al término del Comité Nazional, el líder nacionalista subrayó que la alianza electoral es una "opción ilusionante" para combatir la abstención. Soro defendió que supone una "alternativa útil para intentar conformar un gobierno de progreso" y, al mismo tiempo, defender los intereses de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión