Aragón

justicia 

CC. OO. critica la falta de juzgados civiles en Zaragoza

Los abogados piden más rapidez a la Justicia que tenía 50.000 casos por resolver a finales de 2018.  

Celebración de la apertura del año judicial en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Aragón.
Aranzazu Navarro

CC. OO. denunció ayer la falta de juzgados civiles (de Primera Instancia) y de Violencia sobre la Mujer en Aragón respecto al resto de España, ya que es una de las pocas comunidades autónomas, junto a Baleares y Asturias, en la que no se va a crear ni un juzgado en 2019.

Los sindicalistas explicaron que el partido judicial de Zaragoza abarca toda la ribera del Ebro, desde Mallén hasta Quinto de Ebro, y tiene un Juzgado de Primera Instancia por cada 36.069 habitantes, uno de Instrucción por cada 66.108 y uno de Violencia de la mujer por cada 396.651. «Esta es la peor proporción de todos los grandes partidos judiciales de España», criticaron.

Compararon el partido judicial de Valencia con el de Zaragoza y señalaron que esta tiene siete juzgados de Primera Instancia y dos de Violencia sobre la Mujer menos que el valenciano. Ricardo Bueno Castel, representante sindical de CC. OO. en la Administración de Justicia, precisó que el Ministerio crea los juzgados, pero necesita la conformidad del Gobierno de Aragón para afrontar los presupuestos y el coste de personal, que adelanta la DGA y recupera a los 5 años. Agregó que «el déficit de juzgados civiles de Zaragoza repercute directamente en la calidad del servicio, y en los últimos ocho años solo se creó un nuevo Juzgado de Primera Instancia y ninguno de Violencia sobre la Mujer».

Claúsulas hipotecarias 

El decano de los abogados de Zaragoza, Antonio Morán, recordó ayer que los problemas de la Justicia en Aragón «siguen en plena vigencia, ya que no se acaba de dar una solución definitiva» y necesita «más rapidez» para que sea «útil». Mencionó que en las memorias del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, desde 2014 hasta 2018, se produjo un descenso sustancial de los procedimientos desde 194.000 a 150.000 que entraron en los juzgados de Aragón, pero al final del año pasado había 50.000 casos pendientes de resolver. «Va en detrimento de los intereses de los ciudadanos y revela un deficiente estado de la Justicia», criticó ayer el decano de los letrados zaragozanos. Asimismo, Morán precisó que las demoras en los juzgados sociales y contenciosos, que se crearon para resolver conflictos con cláusulas hipotecarias y acciones bancarias, son «muy significativas»