Tramacastilla de Tena espera a más de 2.000 personas en sus V Jornadas de Migas Tradicionales

"Este festival gastronómico se desarrollará en la carpa situada a la entrada del pueblo, como en anteriores ocasiones y donde se elaborarán los diferentes platos.

Tramacastilla de Tena espera a más de 2.000 personas en sus V Jornadas de Migas Tradicionales
Tramacastilla de Tena espera a más de 2.000 personas en sus V Jornadas de Migas Tradicionales
L. Z.

Las migas son un plato típico de Tramacastilla de Tena, en la Comarca Alto Gállego. Y para potenciarlo y promocionarlo, los empresarios de Tramacastilla junto con el Ayuntamiento de la localidad, organizan las V Jornadas de Migas Tradicionales este sábado, 21 de septiembre, en horario de 12.00 a 22.00. El año pasado se repartieron 2.200 raciones de migas, y este año se espera igualar o incluso superar esta cifra.

El menú será el típico de la zona: migas, carne a la brasa, bebida y postre, a un precio de 8 euros. Este festival gastronómico se desarrollará en la carpa situada a la entrada del pueblo, como en anteriores ocasiones y donde se elaborarán los diferentes platos. Cada restaurante tendrá su stand, donde ofrecerá sus migas. Posteriormente, el público cogerá un plato de carne, para finalizar con el melocotón con vino y la bebida. Habrá migas para celíacos y la posibilidad de poder adquirir un ticket para el menú completo o únicamente para las migas o la carne.

Los restaurantes participantes son Casa Blasco, Casa Patro, hotel Mariana, Tasca Berchiles, La Era de Berdón y hotel El Privilegio. También estarán presentes los empresarios de la cerveza y el pacharán de Tramacastilla, que junto a una bodega de vino, ofrecerán catas. Los más pequeños tendrán su propio espacio en una zona próxima a la carpa, y contarán con hinchables y karts. La jornada estará amenizada con música en vivo. Como se espera superar las 2.000 personas, para que no haya problemas de tráfico en el pueblo, los vehículos se deberán aparcar en un aparcamiento que se habilitará fuera del núcleo. Y para facilitar el acceso de personas, el tren turístico de Tramacastilla subirá y bajará continuamente para acercar a la gente a la carpa, de manera gratuita.

“Se trata de promocionar las migas, el plato típico de Tramacastilla, potenciarlo y además contribuir a la desestacionalización, ya que no lo organizamos en plena temporada alta, sino que es ahora en septiembre para alargar un poco la temporada”, explica Juan Ignacio Pérez, propietario del hotel El Privilegio. En esta edición, como novedad, se han hecho cargo del evento los empresarios de Tramacastilla junto con el ayuntamiento de la localidad. La Asociación de Empresarios Pirineos Alto Gállego, que ha organizado las jornadas de años anteriores, se ha quedado fuera por diversos “problemas”. Lo importante de esta jornada que se lleva celebrando cinco años consecutivos, es que los empresarios locales “organizamos el evento conjuntamente” y ya se ha convertido en una cita consolidada en el calendario. Todos los años se celebra en las mismas fechas, el tercer sábado de septiembre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión