La Aemet baja la alerta amarilla por fuertes lluvias de 18 a 14 provincias

En Aragón se prevén chubascos en la mitad norte y precipitaciones localmente fuertes en Albarracín y Jiloca en Teruel y en la Ibérica zaragozana. 

Consecuencias de la gota fría en las provincias del Levante español
Consecuencias de la gota fría en las provincias del Levante español
Agencias

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha bajado de 18 a 14 las provincias que estarán afectadas por precipitaciones localmente fuertes y persistentes a lo largo de este domingo, por lo que se mantendrá activado el aviso amarillo, el de menor riesgo, en seis comunidades autónomas.

En el caso de Aragón, la Aemet mantiene activada para este domingo la alerta amarilla por lluvias y tormentas en los ámbitos geográficos de Albarracín y Jiloca en Teruel y en la Ibérica zaragozana. Según informa la Aemet en su página web, las precipitaciones podrán dejar hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora entre las 12.00 y las 00.00   en ambas zonas.  

Según la última actualización de la Aemet, esté domingo habrá precipitaciones localmente fuertes en la meseta Sur, sistema Ibérico y Pirineos, probables en la meseta Norte y áreas de Andalucía. También habrá precipitaciones localmente persistentes en el sur de Valencia y norte de Alicante e intervalos de viento fuerte en Baleares y en las costas de Galicia y Valencia.

Las temperaturas diurnas irán en descenso en zonas de la mitad norte peninsular, en ascenso en zonas de la mitad sur, Baleares y Canarias, y con pocos cambios el resto.

POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

- ANDALUCÍA: Chubascos que pueden ser localmente fuertes durante la primera mitad del día en las comarcas centrales. Cielos poco nubosos o despejados, con brumas y nubes bajas matinales irregularmente repartidas en toda la región, Ceuta y Melilla y nubosidad de evolución en las sierras.

Vientos flojos variables, salvo en el levante almeriense donde se espera noreste a primeras horas. Los vientos tenderán a componente oeste flojo, más intenso en el litoral.

-ARAGÓN: Cielo nuboso o cubierto, especialmente en zonas de montaña, tendiendo a intervalos nubosos por la tarde. Lluvias y chubascos dispersos, especialmente por la mañana en la mitad norte y a últimas horas en el tercio occidental donde serán localmente fuertes y con tormenta. Temperaturas con pocos cambios.

 

-CANARIAS: Poco nuboso o despejado en general, con algún intervalo en el norte de las islas durante la madrugada y primeras horas. Temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso en costas y ascenso moderado en el interior de las islas, afectando principalmente a las máximas. Viento del nordeste flojo a moderado.

-CANTABRIA: Intervalos de nubes medias y altas aumentando la nubosidad de evolución diurna en Liébana y Cantabria del Ebro donde son probables chubascos y tormentas durante la segunda mitad del día. Temperaturas con pocos cambios. Viento flojo variable.

- CASTILLA LA MANCHA: Nuboso o con intervalos nubosos con más claros en el suroeste. Chubascos y tormentas que localmente pueden ser fuertes y con granizo excepto en el sur de Albacete donde serán débiles y dispersos, no esperándose en el valle de Hellín.

Temperaturas mínimas en aumento en general ligero en Cuenca y Albacete y sin cambios en el resto. Temperaturas máximas en aumento en la mitad oeste, oeste de Cuenca, suroeste de Albacete y de Guadalajara y con pocos cambios en el resto. Viento de componente este, más intenso en el este de Albacete y en puntos de la Mancha tendiendo al final de la tarde a flojo variable.

- CASTILLA Y LEÓN: En la mitad sur, nuboso o cubierto con chubascos acompañados de tormenta, sobre todo en el este, donde pueden ser localmente fuertes. En el resto, poco nuboso aumentando a intervalos nubosos con probables chubascos, ocasionalmente fuertes. Temperaturas mínimas sin cambios, y máximas en ligero descenso. Vientos del este y noreste, flojos en general.

- CATALUÑA: En el interior y extremo sur, intervalos nubosos con chubascos dispersos, quedando restringidos al Pirineo por la tarde. En el resto del litoral poco nuboso. Temperaturas con pocos cambios. En el litoral, viento del noreste moderado y en el interior, componente este flojo a moderado.

- CIUDAD DE CEUTA: Cielos poco nubosos o despejados, con brumas y nubes bajas matinales irregularmente repartidas en toda la región, Ceuta y Melilla y nubosidad de evolución en las sierras. Temperaturas máximas en ascenso en el interior y con pocos cambios el resto. Vientos flojos variables.

- CIUDAD DE MELILLA: Cielos poco nubosos o despejados, con brumas y nubes bajas matinales irregularmente repartidas en toda la región, Ceuta y Melilla y nubosidad de evolución en las sierras. No se descartan chubascos en el interior durante la primera mitad del día, más probables e intensos en las comarcas centrales, donde pueden ser localmente fuertes, probables también en el noreste por la tarde, donde pueden ser tormentosos e ir acompañados de granizo.

- COMUNIDAD DE MADRID: Nuboso o cubierto con chubascos y tormentas localmente fuertes y que pueden ir acompañadas de granizo, más intensas en el sureste por la tarde. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en aumento que será ligero en la Sierra. Viento del noreste y este flojo, tendiendo a variable a mediodía.

- NAVARRA: Intervalos nubosos aumentando a nuboso, con nubosidad alta y de evolución diurna. Chubascos ocasionalmente tormentosos en la mitad oriental, menos probables en el resto, y que pueden ser localmente fuertes en el extremo sureste de la Comunidad. Temperaturas con pocos cambios. Viento flojo del sudeste flojo, más intenso durante las horas centrales.

-COMUNIDAD VALENCIANA: En el sur de Alicante poco nuboso. En el resto, cielo nuboso o cubierto, con probables chubascos dispersos y ocasionales. Temperaturas con pocos cambios. Viento del nordeste moderado en general, especialmente en el litoral.

- EXTREMADURA: Intervalos nubosos aumentando a nuboso con chubascos, acompañados de tormenta, que pueden ser localmente fuertes en las sierras del norte y este, y menos probables en el suroeste. Temperaturas sin cambios. Vientos del este en el norte, tendiendo a variables, flojos. En el sur vientos variables, flojos.

- GALICIA: Predominio de cielos poco nubosos, salvo bancos de niebla matinales en el norte y con nubosidad de evolución diurna en el sureste, donde hay probabilidad de chubascos y tormentas durante la tarde. Temperaturas sin cambios significativos. Viento del nordeste en la mitad norte, ocasionalmente fuerte en el litoral norte y flojo de dirección variable en el resto.

- ISLAS BALEARES: Intervalos de nubes medias y altas tendiendo durante la mañana a cielo poco nuboso o despejado. Temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso. Vientos de componente este.

- LA RIOJA: Intervalos de nubes medias aumentando a nuboso con nubes de evolución y con probables chubascos, ocasionalmente fuertes y con tormenta, principalmente en el Ibérico. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero descenso. Vientos del este y sureste.

- PAÍS VASCO: Intervalos nubosos con predominio de la nubosidad media y alta, y con nubosidad evolución diurna en el interior. Probables chubascos dispersos en el interior de la mitad occidental que pueden ser ocasionalmente tormentosos, sin descartarlos en el resto de la mitad sur. Temperaturas con pocos cambios.

- PRINCIPADO DE ASTURIAS: Predominio de cielos poco nubosos, salvo intervalos de nubes bajas y bancos de niebla matinales en la zona occidental y con nubosidad de evolución diurna en la Cordillera, donde hay probabilidad de chubascos y tormentas durante la tarde. Temperaturas sin cambios significativos. Vientos flojos de dirección variable.

- REGIÓN DE MURCIA: Cielos nubosos en el norte de la Región, con probabilidad de chubascos acompañados de tormentas por la tarde, sin descartar granizo en zonas altas de Noroeste y Altiplano. Cielos poco nubosos en el resto, salvo intervalos de brumas y nubes bajas matinales. Temperaturas en ascenso, más acusado en las máximas. Vientos del noreste, más intensos en el litoral. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión