"Estamos rescatando gente aislada por el agua, el panorama es desolador", dicen los pilotos del helicóptero de Huesca

La unidad aérea y dos especialistas en montaña fueron movilizados el viernes para participar en el operativo desplegado por las inundaciones en el sureste de España. Más de 2.700 personas han sido rescatadas en cinco días en la provincia de Alicante por la gota fría.

Rescate del fallecido en Orihuela
Foto cedida por el Mando de Operaciones Especiales del Ejército del momento en el que el helicóptero de Huesca evacuaba el cadáver del motorista fallecido en Orihuela.
Efe

"El panorama es desolador. Todo está absolutamente inundado, poblaciones enteras, con los vehículos apilados en las calles. Hay mucha gente que ha perdido todo lo que tiene, que lo está pasando muy mal. Es muy triste". Esta es la estampa que se han encontrado los tres miembros de la unidad aérea de la Guardia Civil con sede en Huesca y los dos especialistas del Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (Ereim) de la capital oscense, que desde el viernes están participando en el operativo desplegado en el sureste del país por las inundaciones causadas por la gota fría. 

Los efectivos de la Guardia Civil de Alicante han auxiliado a un total de 2.716 personas en cinco días por el temporal de lluvias, una cifra que incluye a las 1.500 personas que han tenido que ser desalojadas durante la madrugada de este domingo de un camping de Crevillent. En total, este domingo se ha auxiliado a 1.517 personas y a cinco animales en la provincia, según ha detallado el instituto armado. Este número elevado se debe a que entre las 00.00 horas y las 03.30 horas se ha desalojado a unas 1.500 personas del camping Marjal de Crevillent, por riesgo de inundación. Las actuaciones de este domingo hacen que el balance total de los rescates y auxilios efectuados por la Guardia Civil en estos cinco días de temporal ascienda a 2.716 personas, 231 vehículos y 17 animales. 

El comandante Alberto Rodríguez viajó hasta la zona acompañado por otro piloto y un mecánico, junto a dos socorristas. La unidad de helicópteros fue activada a las tres de la tarde del viernes. "Tuvimos que volar hasta aquí con muy mala meteorología, y pese a llegar a media tarde todavía pudimos trabajar un par de horas y hacer varios rescates".  

Imagen tomada desde el helicóptero de la Guardia Civil.

El viernes fue un día de vértigo para los equipos de emergencias y hoy el ritmo de rescates ha ido bajando. "Ahora ya estamos haciendo patrullas para consolidar la seguridad de las poblaciones y asegurarnos de que está todo el mundo sano y salvo. Siempre hay alguien que puede reclamar ayuda. Piden también víveres y agua, pero gente con riesgo vital, no tenemos información de que quede". explica el comandante.       

El helicóptero de Huesca es el que ha evacuado este sábado el cadáver de una de las seis víctimas, un motorista, al norte de Orihuela. Primero se localizó la moto, los familiares la identificación y a media mañana el dispositivo de búsqueda concluyó con el hallazgo del cuerpo.   

Por la mañana hicieron otros salvamentos en la localidad de Dolores (Alicante). "Es gente que se ha quedado aislada por el agua, sin ninguna vía de comunicación cercana. Llevan ya dos o tres días en esa situación, muchos sin luz, ni víveres ni agua potable. Si le sumamos que es gente mayor o niños, resulta problemático. Y hay gente que pide la evacuación". El viernes sacaron a varios niños y este sábado a dos personas mayores y dos parejas. "Cuando suben al helicóptero están muy agotados. Los llevamos a los servicios de emergencia. A la gente se la ve muy agradecida, pero con una expresión muy triste", reseña Alberto Rodríguez.  

Un helicóptero y un equipo de rescates de la Guardia Civil con base en la capital aragonesa participa en las labores de rescate de personas afectadas por la gota fría

Entre los cinco helicópteros desplegados por la Guardia Civil, procedentes de Huesca, Granada, Madrid, Valencia y Murcia, hicieron el primer día unos 60 rescates y el segundo, en torno a 20. Cuenta que durante la mayor parte del día han volado todos a la vez, pero a última hora se turnaban, de forma que siempre haya algún aparato en el aire y se pueda reaccionar ante cualquier incidencia. La base está en Alcantarilla (Murcia), la zona segura más próxima al área más devastada, en el límite de Murcia con Alicante. 

Rodríguez y sus compañeros no tiene una fecha de regreso. "Sabemos cuándo empezamos pero no cuándo acabamos. Aunque la situación de más riesgo ha pasado, está todo inundado y potencialmente pueden seguir ocurriendo desgracias". Los pilotos y los socorristas salen de un verano con mucho trabajo por las numerosas incidencias en la montaña. El viaje a Murcia y Alicante ha supuesto una continuidad, aunque volando en un medio muy distinto. 

Se trata de un hombre de 41 años, vecino de Orihuela

En la provincia de Huesca se ha quedado el helicóptero de refuerzo del verano con base en Benasque para atender cualquier posible rescate en montaña, que además este año prolonga el servicio hasta el 30 de septiembre. "No podemos dejar otras áreas desprotegidas", indica el comandante Rodríguez. "Ahora mismo se está valorando si vuelve el helicóptero de Granada porque también hay una situación delicada en Andalucía".        

Además de los efectivos de Huesca, la Guardia Civil también tiene en la zona de las inundaciones otra unidad de Aragón, el Grupo de Reserva y Seguridad de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión