Las lluvias reactivan alertas en 21 provincias y avanzan debilitadas al norte

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha rebajado el nivel de alerta en todo el sureste peninsular.

La gota fría azota el levante español
La gota fría azota el levante español
EFE

Las lluvias torrenciales asociadas a la gota fría o DANA, que durante la semana han azotado el arco mediterráneo con cinco muertos, miles de evacuados y cuantiosos daños, se han reactivado hoy con nivel naranja (riesgo importante) en amplias zonas del interior y avanzan más débiles hacia el norte.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha rebajado el nivel de alerta en todo el sureste peninsular, que desde el jueves ha anotado registros históricos de precipitaciones, y hoy tan sólo hay avisos amarillos (riesgo) por lluvias de hasta 20 litros por metro cuadrado en la Comunidad Valenciana y Murcia y por mala mar en Almería.

Sin embargo, el avance de la gota fría hacia el oeste ha reactivado el nivel naranja (riesgo importante) en gran parte de la comunidad andaluza, donde se espera una precipitación acumulada de 30 litros por metro cuadrado en una hora en Cádiz, Córdoba, Jaén, Málaga y Sevilla.

El aviso naranja se extiende a Ciudad Real, Toledo y Madrid, por lluvias y tormentas, que dejarán en torno a 30 litros por metro cuadrado en una hora, y en el resto de Andalucía, las provincias castellano-manchegas de Albacete, Cuenca y Guadalajara, así como en Ávila y Cáceres, se mantiene activado el aviso amarillo por lluvias.

El episodio tiende a perder intensidad y mañana, domingo, tan sólo están previstas acumulaciones de 15-20 litros por metro cuadrado en una hora en Córdoba, Sevilla, Huesca, Teruel, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Lleida, Madrid y Cáceres, con tormentas en puntos de Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Comunidad de Madrid. 

En cuanto a las temperaturas, se mantendrán en valores más propios del otoño, ha señalado la Aemet, aunque se registrarán máximas superiores a los 30 grados en zonas de Galicia, en concreto en Ourense y Pontevedra, Badajoz, Bilbao, Granada, Lleida y Mallorca y se acercarán a este registro en numerosos puntos del litoral mediterráneo y sur peninsular.

La semana empezará con mayor estabilidad y, aunque la mayoría de escenarios apuntan a que la DANA se mantendrá estacionaria sobre la península, se irá debilitando de forma gradual, con precipitaciones ocasionalmente acompañadas de tormenta, de menor intensidad y extensión que las de días anteriores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión