Aragón

teatro

Más de cuatro mil espectadores asisten a las funciones de verano de La Casa de los Títeres en Abizanda

‘Dragoncio’, de Los Titiriteros de Binéfar, baja esta tarde el telón a la temporada veraniega que ha incrementado en un 20% el número de asistentes.

Más de cuatro mil espectadores asisten a las funciones de verano de La Casa de los Títeres en Abizanda
Más de cuatro mil espectadores asisten a las funciones de verano de La Casa de los Títeres en Abizanda.
La Casa de los Títeres

Tras la representación de ‘Dragoncio’ (19.00), una divertida reinterpretación de la leyenda de San Jorge y el Dragón en manos de Los Titiriteros de Binéfar, se bajará el telón a una intensa temporada estival de funciones que ha atraído hasta La Casa de Los Títeres de Abizanda a más de 4.000 espectadores. Un público familiar y también adulto que ha aumentado con respecto al verano anterior en torno un 20%, consolidando así este proyecto artístico iniciado hace quince años en una pequeña localidad del medio rural de la comarca del Sobrarbe, a los pies de los Pirineos, con un censo de unas 25 personas.

A lo largo de julio y agosto, Casa Simona –una edificación típica de montaña, reconvertida en un recoleto teatro- ha acogido unas 50 funciones de espectáculos de títeres pero también de música y teatro dirigidas siempre a un público familiar, representadas por compañías procedentes de 8 comunidades autónomas. En agosto las funciones se han sucedido prácticamente a diario, salvo los lunes, mientras que en julio tenían lugar el fin de semana.

Además de las funciones, todos los asistentes a La Casa de los Títeres han podido visitar el Museo de los Títeres del Mundo, disfrutar de la zona de juegos y cabezudos de La Era, leer cuentos en la Biblioteca o visitar el Balcón de las Hadas –espacio de nueva apertura esta temporada- para conocer algo más sobre estos seres fantásticos que pueblan los tradicionales cuentos infantiles.

Los Titiriteros de Binéfar, Pilar Amorós y Paco Paricio, se muestran “felices” por la respuesta recibida del público. “¿Cómo valorar lo que suponen tantos espectadores, veinte veces el censo del municipio, en pequeños grupos diarios compuestos por familias jóvenes con niños en una localidad como la nuestra? Estamos muy contentos y exultantes porque el proyecto se consolida, tiene mucha repercusión y es muy valorado por los propios vecinos de Abizanda, lo cual nos gusta mucho”, señala Paco Paricio.

Por su parte, Pilar Amoros quiere agradecer “al bendito público que ha acudido valorado y tratado con mimo y respeto nuestras instalaciones, y también a periodistas, casas rurales, cámpines y hoteles que han ayudado en la divulgación de este teatro-museo de títeres a la entrada oriental y meridional del Sobrarbe; gracias también a los propios vecinos de Abizanda que indican a las familias que acuden, con una valiosísima sonrisa, el itinerario para acercarse a vernos”.

Asimismo, La Casa de los Títeres ha servido como escaparate para representar a finales de julio el buen hacer de las compañías aragonesas en el II Festival País de Moñacos que reunió a doce grupos de la Comunidad, más una invitada italoargentina, y que atrajo la atención de más de un millar de espectadores de varias edades y procedencias. La celebración de este festival “ha supuesto un empujón rotundo a nuestra dinámica veraniega, por lo que agradecemos la entusiasta colaboración de las compañías aragonesas”, señaló Amorós, quien también aplaude el compromiso del Ayuntamiento de Sabiñánigo que a través de su programa ‘Títeres en el Molino’ permite “que varias de las compañías de fuera de Aragón que nos visitan, puedan dar alguna función más”.

Apertura en otoño

La programación en La Casa de los Títeres regresará con nuevas funciones y compañías este otoño a partir de las festividad del Pilar, en octubre, del puente del 1 de noviembre con motivo de la ‘Fiesta de Recuerdo’, y del puente de la Constitución en diciembre.

Etiquetas
Comentarios