Aragón

aragón

Lambán carga contra la política fiscal de Madrid y tacha de desleal a Ayuso

Considera que la Comunidad de Madrid se "aprovecha" de la situación derivada de ser capital del Estado y de albergar todos los organismos públicos, lo que "le otorga una serie de privilegios de concentración de actividad económica que a todas luces es injusto".

Lambán ha acudido este miércoles al Observatorio de Astrofísica de Javalambre, meta de la quinta etapa de la Vuelta.
Lambán ha acudido este miércoles al Observatorio de Astrofísica de Javalambre, meta de la quinta etapa de la Vuelta.
Gobierno de Aragón

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha criticado este miércoles con severidad el anuncio hecho por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de llevar a cabo una bajada generalizada de los impuestos en la actual legislatura, una decisión que ha tachado de "profundamente desleal e insolidaria".

Lambán ha hecho esta declaración a los medios de comunicación en la meta habilitada para la etapa de este miércoles de la Vuelta Ciclista a España, en las inmediaciones de Observatorio de Astrofísica de Javalambre (Teruel).

El presidente ha explicado que la Comunidad de Madrid se "aprovecha" de la situación derivada de ser capital del Estado y de albergar todos los ministerios, agencias e institutos públicos, lo que, a su juicio, "le otorga una serie de privilegios de concentración de actividad económica que a todas luces es injusto".

Se ha mostrado partidario de "descentralizar" la actividad del Estado para que todas las comunidades autónomas del país tengan oportunidades de aprovechamiento derivadas de la ubicación en sus respectivos territorios de recursos del Estado.

Tras destacar que los gobiernos de Madrid de los últimos años "han sido cualquier cosa menos ejemplares", Lambán ha insistido en tachar de "deslealtad absoluta" la bajada "histórica" de impuestos anunciada por Isabel Díaz Ayuso.

Ha añadido a este respecto que, debido a la presencia mayoritaria del Estado en Madrid, recaudarán "infinitamente más" de lo que recaudarán las demás comunidades, tratando, además, "de mantener los tipos fiscales en su punto medio, como en Aragón".

"Madrid -ha subrayado-, haciendo eso, perjudica los equilibrios que deben existir, tanto en la recaudación de la fiscalidad como en la prestación de servicios que llevan a cabo las distintas comunidades autónomas".

Ha recordado, por otra parte, que este planteamiento lo expuso ante el expresidente Mariano Rajoy en la Conferencia de Presidentes autonómicos de enero 2017, y se ha mostrado convencido de que "no va a ser difícil que la inmensa mayoría de las comunidades autónomas nos asociemos en contra de esa política fiscal desleal e insolidaria".

En su intervención, Lambán se ha referido a la situación política nacional al expresar su "deseo ferviente" de que el Gobierno español se constituya en breves fechas, dada la situación "difícil" en que se encuentra Aragón debido al bloqueo en Madrid de los recursos económicos adeudados a las regiones.

Ha asegurado desconocer si este bloqueo se ajusta a la legalidad, como sostiene la Abogacía del Estado, pero ha incidido en que las autonomías necesitan "urgentemente" que se constituya el gobierno de la nación. "Deseo fervientemente que se constituya y empiece a funcionar, y no me pregunten cómo se tiene que configurar ese gobierno porque bastante tengo yo con lo mío", ha enfatizado.

Etiquetas
Comentarios