aragón

Diez consejos básicos para protegerse de las tormentas y evitar inundaciones

Protección Civil ha alertado a todos los alcaldes, presidentes de comarcas, cuerpos operativos y directores de las acampadas activas en el territorio aragonés que pueden verse afectados por este episodio de lluvias.

Foto de archivo de los bomberos de Huesca achicando agua después de una tromba.
Foto de archivo de los bomberos de Huesca achicando agua después de una tromba.
Rafael Gobantes

La previsión de fuertes lluvias y tormentas ha hecho que el Gobierno de Aragón haya activado el Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (Platear) en fase de alerta. El mayor riesgo comenzará la próxima madrugada en el Pirineo y en el centro de la provincia de Huesca, donde la Aemet ha emitido aviso naranja a partir de las doce de la noche. Esto significa que se esperan tormentas muy organizadas y generalizadas. Además, es posible que se puedan registrar lluvias localmente muy fuertes, vientos localmente muy fuertes, granizo superior a 2 centímetros rayos y posibles inundaciones.

También hay avisos de nivel amarillo hoy y mañana por estos mismos fenómenos en el Bajo Aragón y Gúdar y Maestrazgo, en Teruel; en el sur de Huesca; y en la Ribera del Ebro, las Cinco Villas y la Ibérica, en Zaragoza. 

La activación del Platear en fase de alerta se identifica con la existencia de informaciones procedentes de servicios de previsión y alerta o de los servicios ordinarios de intervención que, por evolución desfavorable, pudieran ser generadoras de una emergencia en la que hay que aplicar medidas de protección civil.

Protección Civil ha alertado a todos los alcaldes, presidentes de comarcas, cuerpos operativos y directores de las acampadas activas en el territorio aragonés que pueden verse afectados por este episodio de lluvias y tormentas para que extremen las precauciones. 

Asimismo, se ha hecho llegar a los municipios una serie de consejos básicos de autoprotección. Son los siguientes:

1. Manténgase informado a través de los medios de comunicación de las predicciones meteorológicas y del estado de la situación.

2. Refúgiese: la mejor protección es quedarse en casa.

3. Revise la vivienda y, si es necesario, limpie las bajantes y canalizaciones.

4. Aléjese de las alambradas, verjas y objetos metálicos.

5. Evite el uso de bicicletas y motos.

6. Si está conduciendo, el coche es un buen lugar para permanecer.

7. En casa cierre ventanas para evitar corrientes de aire que puedan atraer rayos.

8. Desconecte los aparatos eléctricos para evitar que sean dañados por subidas de tensión.

9. Si va por campo abierto evite permanecer en lo alto de las colinas, no se refugie bajo árboles y aléjese de las zonas bajas de laderas.

10. Si empieza a llover de forma torrencial, piense que pueden producirse inundaciones. Tome medidas para ello.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión