Aragón

tiempo en aragón

Activada una alerta por lluvias y tormentas que podrían dejar 125 litros en el Pirineo

Las temperaturas máximas también van a sufrir un brusco descenso de hasta 12 grados. La CHE advierte del peligro de crecidas súbitas en los afluentes pirenaicos y la DGA activa el Plan Territorial de Protección Civil.

Avisos activados por la Aemet para este martes 20 de agosto en Aragón.
Avisos activados por la Aemet para este martes 20 de agosto en Aragón.
Aemet

La situación meteorológica en Aragón se va a complicar durante las próximas horas hasta el punto de que la Agencia Estatal de Meteorología ha activado una alerta por lluvias y tormentas desde esta misma tarde y que se agravará sobre todo de madrugada en algunos puntos del Pirineo donde se podrían acumular entre 100 y 125 litros por metro cuadrado en apenas 24 horas. Estará activada hasta las 15.00 de este martes.

Por ello, desde la Confederación Hidrográfica del Ebro aconsejan mucha precaución en los ríos y barrancos ya que estas lluvias intensas podrían provocar podrían crecidas súbitas de caudal, localmente importantes en los afluentes pirenaicos durante la jornada del martes 20.

Todo ello vendrá acompañado de un descenso generalizado de temperaturas en la comunidad, que en algunos puntos de la provincia de Zaragoza será de hasta 12 grados con respecto a los registros que se dieron este domingo.

Esta previsión de fenómenos meteorológicos ha hecho que el Gobierno de Aragón haya activado el Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (Platear) en fase de alerta. Advierte de que el nivel naranja significa que se esperan tormentas muy organizadas y generalizadas. Además, es posible que se puedan registrar lluvias localmente muy fuertes, vientos localmente muy fuertes, granizo superior a 2 cm, rayos y posibles inundaciones.

Espectacular imagen de un cielo amenazando tormenta este lunes por la tarde en Barbastro.
Espectacular imagen de un cielo amenazando tormenta este lunes por la tarde en Barbastro.
Jorge Mayoral

Para este lunes, la Aemet ya ha activado desde primera hora de la tarde un aviso amarillo en toda la provincia de Huesca, en las Cinco Villas, en la Ribera del Ebro y en el Bajo Aragón de Teruel que podría dejar 20 litros por metro cuadrado en una hora. 

Sin embargo, la alerta se convierte en naranja (riesgo importante) a partir de la madrugada y hasta las 15.00 del martes en el Pirineo y el centro de la provincia de Huesca con acumulaciones previstas de entre 40 y 50 litros en solo una hora (en el sur llegarán a 20 litros). 

Actos reprogramados por la previsión de lluvias

Estas previsiones han obligado a algunos ayuntamientos del Pirineo a reprogramar algunas actividades. Así, por ejemplo, en Jaca, el espectáculo 'Olea' de la compañía Visitants se traslada este lunes, a las 22.30, al patio cubierto del colegio Escuelas Pías con entrada libre hasta completar el aforo. Un espectáculo para todos los públicos de danza, fuego y música que gira en torno a la simbología del olivo en las culturas mediterráneas.

También Boltaña ha decidido retrasar un día la fiesta Hortera que estaba programada para este lunes por la noche, incluida en los actos preliminares de las Fiestas de la Convivencia. Finalmente se celebrará a partir de la 1.00 de la madrugada del martes al miércoles en el chiringuito de Villaboya.

También hay riesgo de lluvias y tormentas, aunque menos importantes, en las Cinco Villas, la Ribera del Ebro y la Ibérica, en la provincia de Zaragoza; y en las comarcas de Gúdar y Maestrazgo, en la provincia de Teruel.

A partir del miércoles, la situación se volverá a estabilizar con cielos despejados y una subida de las máximas que, de cara al fin de semana, podrían volver a superar los 35 grados en muchos puntos de Aragón.

Etiquetas
Comentarios