juventud

El Gobierno aragonés impulsará un plan para ayudar a los jóvenes a emanciparse

Incluirá medidas para facilitar el acceso a la vivienda, a empleos dignos y a una mejor formación

El Consejo de la Juventud considera "inviable" la emancipación en solitario antes de los 30.
El Consejo de la Juventud considera "inviable" la emancipación en solitario antes de los 30.
Freepik

Solo un 22% de los aragoneses entre 16 y 29 años reside fuera del hogar familiar. El elevado coste de los alquileres y la vivienda en propiedad y la precariedad laboral lastran la tasa de emancipación, que hace una década llegó a ser del 46% entre los 25 y los 29 años. Para intentar revertir esta tendencia, el Gobierno de Aragón impulsará esta legislatura un plan transversal para ayudar a los jóvenes a emanciparse que, según avanzó la consejera de Ciudadanía, María Victoria Brotoincluirá medidas relacionadas con el empleo, la vivienda y la formación.

La puesta en marcha del plan requiere un "periodo de reflexión" para definir cómo debe articularse y actuar "pausadamente", conscientes de que no se puede reducir a "dar ayudas que tengan como consecuencia la subida de los alquileres" a todos los demás. El propio acuerdo de investidura y gobernabilidad para la X Legislatura en Aragón, que rubricaron hace unos días PSOE, Podemos, CHA y el PAR, incluye su compromiso de "recuperar, de la mano de la Administración central, la Renta Básica de Emancipación para propiciar que nuestra juventud pueda desarrollar su propio proyecto vital".

Broto recordó que en la pasada legislatura la DGA hizo "renacer" al Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) que estaba "en una situación de mucha dificultad", y el PSOE pretende que tenga una mayor visibilidad en los cuatro próximos años. El IAJ dispone desde octubre de 2018 de una asesoría gratuita de vivienda joven que ha atendido más de 250 consultas relacionadas con temas de alquiler, rehabilitación o compra. También impulsó un estudio sobre la vivienda joven en Teruel que achacaba al alza en el precio de  los pisos de alquiler, la precariedad laboral y las dificultades para acceder a créditos los problemas para emanciparse y concluía que "cualquier ayuda, plan o línea de actuación en materia de residencia supondría un avance".

Ciudadanía quiere estudiar cómo están abordando el problema en otras autonomías. La Rioja activó en 2018 un programa anual para la emancipación de los jóvenes dotado con 9,2 millones de euros y medidas para facilitar el acceso a la vivienda, la creación de empleo joven y becas para estudios universitarios. A nivel local, el Ayuntamiento de Zaragoza destina 350.000 euros a ayudas a la emancipación para jóvenes de 18 a 30 años con ingresos que no superan los 1.335 euros mensuales.

El coste de la emancipación

Dejar el hogar familiar sale caro. Y más cuando se tiene un salario neto medio de 11.000 euros anuales, como les ocurre a los aragoneses de 16 a 29 años, o 25.000 si se trata de un hogar joven. En los dos casos es insuficiente para intentar acceder con garantías al mercado de la compra o del alquiler, pues deberían destinar casi la mitad de sus salarios a pagar la vivienda. Así figura en el último boletín del Observatorio de Emancipación del Consejo de Juventud, que cifra en 80.000 euros el precio medio tolerable que podrían pagar por un piso los jóvenes de 16 a 29 años

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión