viviendas

Disponibles las ayudas a la Emancipación Joven en Zaragoza para el alquiler de vivienda de 2019

El programa, que depende del Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza, podrá solicitarse hasta el próximo 8 de julio de 2019.

Vista de general de viviendas en Zaragoza capital, con las torres del Pilar al fondo.
Vista de general de viviendas en Zaragoza capital, con las torres del Pilar al fondo.
Guillermo Mestre

La precariedad laboral, el desempleo y la inestabilidad entre los jóvenes menores de 30 años se han postulado como los factores principales que reducen la posibilidad de emanciparse a este sector de la población en España, tal y como indica la organización juvenil RUGE (UGT). Los datos de Eurostat señalaban en 2018 la brecha entre España y Europa: aquí los jóvenes se independizan rozando los 30, mientras que la media en el resto de la Comunidad Europea son los 26 años.

Para luchar contra esta situación diversas instituciones han puesto en marcha ayudas económicas a la emancipación joven en los últimos años, incrementando las cantidades de 245.000 a 350.000 euros (43%). Entre estas iniciativas, la que llegó el pasado año para el alquiler de la vivienda de las arcas del Gobierno de Aragón o la iniciativa de la pasada legislatura del Ayuntamiento de Zaragoza enmarcada dentro del Plan Joven de Zaragoza 2018-2021, que ofrece habitaciones por 150 euros al mes con los gastos de luz, agua, gas e internet incluidos.

Además, desde el pasado 10 de junio hasta el próximo 8 de julio, el Servicio de Juventud del gobierno municipal mantiene abierto el plazo para solicitar las ayudas para el alquiler de la vivienda que contribuyan a favorecer la emancipación joven en la capital aragonesa.

Este programa ofrece dos posibilidades a los demandantes que cumplan los requisitos que indica la institución: una cuantía de 1.500 euros para jóvenes con entre 537,84 y 941,22 euros (IPREM) de ingresos brutos mensuales u otra de 1.000 euros para aquellos cuya cantidad oscile entre 941,23 y 1.344,60 euros (2,5 veces IPREM).

¿Hay más requisitos?

Sí, entre ellos, ser titular del contrato de alquiler del piso, individual o compartido, tener entre 18 y 30 años y no poseer una vivienda en propiedad en el municipio de Zaragoza. Además, el demandante tiene que estar empadronado en la vivienda para la que se solicita la subvención, la cual no debe suponer un coste mensual superior a los 550 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión