Aragón

tráfico

La celebración del G7 en Biarritz puede colapsar de camiones el túnel del Somport

Aragón será alternativa al paso a Francia por Irún, cerrado del 24 al 26 de agosto.

Un tráiler cruzando el tunel del Somport el miércoles de esta semana.
Un tráiler cruzando el tunel del Somport el miércoles de esta semana.
Jesús Crusellas Abián

La celebración de la cumbre de los líderes del G7 (Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá) en Biarritz (Francia) los días 24 y 26 de agosto puede provocar un colapso de camiones en el puerto de Somport. Ese fin de semana estará prohibido que el tráfico pesado cruce a Francia por el paso de Irún y se admitirá que lo haga por la frontera aragonesa, por la que circulan unos 400 vehículos articulados al día.

Fuentes de la Delegación del Gobierno de Aragón confirmaron a HERALDO la prohibición de que el tráfico pesado entre en Francia por la frontera del País Vasco los días 24, 25 y 26 de agosto. Como alternativa, las autoridades galas y españolas han recomendado que se desvíen por el paso de la Junquera, la AP-7, en Gerona (Cataluña), aunque también han permitido su entrada por el túnel del Somport durante todo el fin de semana. Así figura en el informe que ha remitido la Subdirección General de Gestión de la Movilidad de la Dirección General de Tráfico.

El lunes día 26, prohibido

Además de prohibir a los camiones utilizar la conexión vasca con la región de Nueva Aquitania, donde se encuentra la localidad elegida para la reunión de los siete países más industrializados del mundo, Tráfico restringirá el paso de los camiones por el túnel del Somport el próximo lunes 26 de las 11.00 a las 18.00, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en Aragón.

Las restricciones que se adoptarán para los días en los que se celebrará la cumbre de G7 en Biarritz se harán públicas la próxima semana en los paneles informativos en las carreteras fronterizas por la Dirección General de Tráfico.

Generalmente, los camiones no pueden utilizar el paso aragonés fronterizo en los festivos y los domingos, pero se hará una excepción al coincidir el 24 y 25 de agosto con la ‘Operación retorno’ de miles de vehículos procedentes de emigrantes de Marruecos hacia Francia y se admitirá que los vehículos articulados utilicen el túnel del Somport el domingo.

Aun así, las autoridades del Gobierno español confían todavía en que los camiones acepten ser "embolsados" en zonas de descanso habilitadas en el País Vasco, donde deberán esperar tres días aparcados hasta que les permitan utilizar el martes 27 la autopista AP-8 para poder entrar en Francia.

Aun así, los gobiernos de España y Francia, que han colaborado con los de Marruecos y los regionales del País Vasco y Nueva Aquitania, han elaborado un dispositivo conjunto para prevenir una posible congestión de tráfico en el paso fronterizo de Irún.

Aunque a los turismos se les permite cruzar a Francia por Irún, la Embajada de España en Marruecos ya ha advertido a sus ciudadanos de las medidas que deben tomarse para estos días del 24 al 26 de agosto con los pasos alternativos, como también han informado las autoridades marroquíes en España.

Por eso, los vehículos de Marruecos pueden elegir también las fronteras de las carreteras de Huesca (el túnel del Somport, el puerto del Portalet o el túnel de Bielsa), la N-135 en la localidad navarra de Valcarlos o la autopista por la Junquera para entrar en el país vecino y evitar el colapso por Irún.

La cumbre internacional va a congregar a un millar de policías franceses en Biarritz por motivos de seguridad, y ya se han convocado en las alrededores de la localidad varias manifestaciones de protesta que además dificultarán el tráfico esos días. Está prevista una gran marcha para el sábado día 24 desde Hendaya hasta Irún, y una manifestación multitudinaria en Biarritz.

200.000 vehículos en 2018

Ante todas estas circunstancias, el responsable de la Dirección General de Tráfico, Pere Navarro, ya aconsejó la semana pasada a los ciudadanos que utilicen la vía de Irún "que eviten viajar en estas fechas y, si no es posible, que usen otras opciones". Considera que las manifestaciones convocadas y la coincidencia con la ‘Operación retorno’ desde Marruecos provocarán graves retenciones en la frontera vascofrancesa.

"Si todas estas medidas (de desvío de tráfico) no tuviesen un efecto positivo se pararía a los camiones", anunció Pere Navarro ante unas fechas muy complicadas. El año pasado fue utilizada esa frontera del País Vasco por 200.000 vehículos en dirección hacia Francia en las mismas fechas que coinciden con la reunión del G7, a la que está previsto que acudan los presidentes Donald Trump, Boris Johnson, Enmanuel Macron, Angela Merkel y Pedro Sánchez (como invitado).

Etiquetas
Comentarios