educación

Solo cuatro comarcas aragonesas han ganado alumnado en los últimos cinco años

Sobrarbe, Cinca Medio, Valdejalón y la comarca de Zaragoza tienen más alumnos ahora que en el curso 2013-14. En varias los extranjeros representan más del 20%.

Colegio de Bello, en la comarca del Jiloca.
Colegio de Bello, en la comarca del Jiloca.
P. F.

La despoblación también afecta a la escuela rural, como se refleja en las estadísticas del número de alumnos por comarcas y municipios. Solo cuatro comarcas aragonesas han ganado alumnado de manera significativa (por encima del 1%) en los últimos cinco años: Sobrarbe, Cinca Medio, Valdejalón y la Comarca Central (Zaragoza). Unas pocas se mantienen prácticamente igual (como Bajo Cinca, Bajo Martín, Alto Gállego o La Ribagorza) y la mayoría pierden alumnos.

El Informe 2019 sobre la situación del sistema educativo en Aragón (con datos del curso 2017-18) recoge la evolución del alumnado por comarcas y municipios. Las comarcas más pobladas y con más escolares (desde Infantil hasta Bachillerato, Formación Profesional y Educación Especial) son la comarca de Zaragoza (131.121 alumnos), la Hoya de Huesca (12.052), la Comunidad de Teruel (8.541), Bajo Aragón (5.105) y la Comunidad de Calatayud (5.059). En el otro extremo están Sierra de Albarracín (304), Maestrazgo (306), Campo de Belchite (319) y Campo de Daroca (398).

Las comarcas que han perdido más alumnado en los últimos cinco cursos son el Campo de Belchite (19,8% menos), Aranda (18%), Campo de Daroca (16,2%), Los Monegros (11,2%) y Cuencas Mineras (10,8%).

En general, los pueblos pierden población, mientras que las capitales y localidades medianas ganan. En siete de los trece municipios de más de 10.000 habitantes ha aumentado el alumnado en los últimos cinco años: Fraga, Monzón, Alcañiz, Teruel, Cuarte, Utebo y Zaragoza. Los datos son prácticamente iguales en Calatayud y descienden en Barbastro, Huesca, Jaca, Ejea y Tarazona. Además de Zaragoza capital, que agrupa al 61% del total de alumnos de Aragón, destaca el crecimiento de Cuarte, con 637 alumnos más en cinco años.

La población escolar se concentra especialmente en las tres capitales y las localidades más grandes. Esta concentración es aún más marcada en el caso de los centros privados (concertados y no concertados). El 81% del alumnado de centros privados está en la comarca de Zaragoza. En 12 comarcas aragonesas solo hay centros públicos: Sobrarbe, Los Monegros, Aranda, Campo de Cariñena, Bajo Martín, Campo de Daroca, Jiloca, Cuencias Mineras, Andorra-Sierra de Arcos, Maestrazgo, Sierra de Albarracín y Matarraña.

Escuelas rurales que se mantienen gracias a los extranjeros

También hay diferencias significativas en la distribución del alumnado extranjero. Ocho de cada diez alumnos extranjeros están escolarizados en centros públicos. Por comarcas, las que tienen mayor porcentaje de alumnado extranjero son Bajo Aragón-Caspe (29%), Jiloca (25%), Campo de Cariñena (24%), Bajo Cinca (21%), Valdejalón (21%), Gúdar-Javalambre (21%) y Maestrazgo (20%).

La inmigración ha salvado a muchos colegios rurales del cierre. El número mínimo en Aragón para mantener una escuela abierta es de 3 alumnos desde la pasada legislatura. Muchos pequeños colegios rurales han podido mantenerse gracias a la llegada de extranjeros, como ocurrió en las localidades turolenses de Bello (comarca del Jiloca) o Alba del Campo (Comunidad de Teruel). Aunque en esta última, el paso de una niña al instituto aboca ahora al cierre a la escuela.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión