educación

Otra escuela turolense a punto de cerrar por falta de alumnos

El colegio de Alba del Campo, que tenía tres alumnos el curso pasado, se queda solo con uno y es casi seguro que no abrirá en septiembre.

Escuela de Alba del Campo, a punto de cerrar por falta de alumnos.
Escuela de Alba del Campo, a punto de cerrar por falta de alumnos.
P. F.

En septiembre habrá una escuela menos en la provincia de Teruel. El colegio de Alba del Campo es casi seguro que no abrirá el próximo curso por falta de alumnos. El Departamento de Educación espera a final de verano a hacerlo oficial por si llegara alguna familia con niños al pueblo, pero en el Centro Rural Agrupado (CRA) Cuna del Jiloca dan prácticamente por hecho el cierre.

La escuela de Alba del Campo era el curso pasado una de las más pequeñas de España con tres alumnos: María Pilar (en 6º de Primaria), su hermano David (en 4º) y Khadija (en 2º de Infantil). María Pilar pasa ahora al instituto de Cella y contará con transporte escolar. La familia de Khadija se ha trasladado a vivir a Santa Eulalia del Campo, a 6 kilómetros, donde trabaja el padre. Así que solo con un alumno la escuela no volverá a abrir su puertas en septiembre. La familia de David llevará en coche al chico al colegio de Santa Eulalia.

"Nos da pena que se cierre la escuela, porque se pierde un servicio en el pueblo. En este caso se veía venir. Al menos Santa Eulalia está cerca de Alba y no será un perjuicio muy grande para las familias. Tanto los niños como los profesores tendremos que reubicarnos dentro del CRA", señala Mariví Elena, la tutora del aula de Alba del Campo el curso pasado. Ella tiene 31 años de experiencia como profesora, 11 en este CRA y los últimos dos años como profesora de Alba.

"Yo elegí venir a Alba. He estado muy a gusto estos dos últimos cursos. Era una escuela pequeña, con un ambiente muy familiar. David y Khadija van a cambiar a una escuela más grande, la de Santa Eulalia. Pierden la posibilidad de estar escolarizados en su pueblo. Pero van a a ganar la experiencia de convivir con más niños, en unas instalaciones más grandes", reflexiona Mariví, que hasta septiembre no sabrá cuál es su destino dentro del CRA. Hace años ya vivió el cierre de otra escuela, la de Jabaloyas, en la sierra de Albarracín.

El CRA Cuna del Jiloca agrupa a los colegios de Santa Eulalia, Villarquemado, Torrelacárcel, Villafranca y aún (hasta su cierre oficial) Alba del Campo. El curso pasado tenía 134 alumnos y 23 profesores, varios de ellos itinerantes.

Alba del Campo tiene 178 vecinos censados, y cuenta con un bar, una tienda, un consultorio médico, una farmacia, una peluquería y una casa de turismo rural. "Tener la escuela abierta es un motivo de alegría. Amplía la oferta de servicios del pueblo y permite que las familias con niños puedan elegir una educación más personalizada para sus hijos o trasladarse a otra localidad más grande", contaba el alcalde, José Herrero, hace unos meses a Heraldo.

Aragón tiene las escuelas más pequeñas de España

Desde el Departamento de Educación subrayan que la voluntad del gobierno es mantener las escuelas rurales abiertas siempre que se pueda y van a esperar a septiembre para decidir sobre este colegio de Alba. El gobierno del PSOE apostó en la pasada legislatura por mantener abiertas escuelas con un mínimo de tres alumnos para luchar contra la despoblación y facilitar la escolarización en el entorno más cercano.

El curso pasado, dos escuelas turolenses se mantuvieron abiertas con solo tres alumnos: Alba del Campo y Bello, en la comarca del Jiloca. Estas escuelas se encontraban entre las más pequeñas de España. Solo Castilla y León y Castilla La Mancha tenía una ratio tan baja. Excepcionalmente en Cuenca hubo dos escuelas con solo dos alumnos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión