Aragón

COMARCA HOYA DE HUESCA

Ayerbe recrea la llegada del Canfranero hace 128 años

La de este año es la quinta edición de este evento que regresa al pasado para resaltar un episodio importante de la historia de la localidad.

El paso del Canfranero.
El paso del Canfranero.
Lucía Valero

Ayerbe recrea este domingo la llegada del Canfranero como lo hiciera este representativo tren aragonés por primera vez, hace 128 años. Ésta es la cuarta edición de este evento con el que se quiere poner en valor y rememorar un episodio histórico del pasado de la localidad.

‘El Canfranero. El camino de hierro’ ofrece un programa de actividades que arrancará a las 9.45 horas desde la estación de Huesca, donde el tren partirá hacia Ayerbe. Durante el trayecto y para amenizar el viaje, la organización propone participar en un concurso de relatos muy cortos, con una duración de entre cinco y diez minutos. En ese breve tiempo, los viajeros que lo deseen podrán contar una historia improvisada sobre el viaje en tren. El resto de pasajeros serán el jurado y habrá cuatro premios de 70 euros para los mejores relatos.

El momento cumbre de la jornada se espera sobre las 10.45 horas, cuando el Canfranero llegue al apeadero de Ayerbe. Allí se dará la bienvenida a los viajeros y se recreará ese mismo episodio sucedido el 30 de julio de 1981. Las campanas repicarán, los gigantes de Ayerbe saldrán a la calle y las autoridades de la villa harán los honores en la bienvenida a los pasajeros del tren. De fondo, bailes tradicionales y jotas a cargo de la agrupación folclórica Santa Leticia. Los actos continuarán con una visita guiada a la galería local Aquí hay Arte y habrá una comida popular en la que se podrá participar con la adquisición de un tiquet.

La conferencia de la escritora y catedrática Rosario Raro, ‘La literatura como forma de recreación histórica’, música y sorteos completan las actividades de la jornada. Una jornada que, además de la arte de ocio, tiene un tinte reivindicativo que recuerda que el tren fue elemento vertebrador del territorio hace casi 130 años y que podría volver a serlo ahora.

Etiquetas
Comentarios