COMARCA COMUNIDAD DE CALATAYUD

En marcha las obras de rehabilitación del Museo de Calatayud

La inversión ronda los 5.500 euros y los trabajos, que se prevé duren dos semanas, se centran en la conservación del muro de alabastro.

El alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, ha visitado las obras.
El alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, ha visitado las obras.
Lucía Valero

Un nuevo proyecto de rehabilitación acaba de dar comiendo en el Museo de Calatayud. El edificio, que ya ha sido sometido a algunas reformas en los últimos años, va a ver ahora mejorado su muro de alabastro, entre otros elementos.

Éste es en el que se centran los trabajos actuales, que han comenzado esta semana y se prevé se prolonguen durante unos 15 días. La inversión económica ronda los 5.500 euros y las obras las está acometiendo la empresa local Reycuayud SL.

En concreto, las labores consisten en la revisión y conservación del muro de alabastro. Las obras han comenzado con la colocación de tela asfáltica en la cubierta y se han pintado las maderas. Después, se continuará con esta tarea en la zona de la cubierta de teja y se impermeabilizarán puntos concretos.

Con las actuaciones sobre el muro, el tejado y las cubiertas del museo se da continuación a las reparaciones llevadas a cabo en 2014 sobre el lucernario. Entonces, se repararon las grietas surgidas entre las placas, que dejaban pasar tanto el frío como el agua del exterior.

Estas mejoras, tanto las ya realizadas o las que se están realizando, así como las pendientes, están registradas en una memoria elaborada por técnicos municipales. Así, el Ayuntamiento de Calatayud lleva un seguimiento del estado del museo, un edificio al que se pretende seguir destinando recursos para mantener su buen estado de conservación en el futuro.

Desde 2007, el Museo de Calatayud se sitúa en el convento de las Carmelitas, un edificio del siglo XVII rehabilitado para este fin. En su interior alberga 2.600 metros cuadrados de espacio expositivo, distribuidos en tres plantas. Varios años después, en 2010, se ampliaron las instalaciones con la adhesión de otro edificio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión