aragón

Fallece José Bermejo Vera, catedrático emérito de Derecho Administrativo

El profesor zaragozano, de 73 años, muere de forma repentina mientras jugaba al fútbol, una de sus grandes aficiones. 

El catedrático Bermejo Vera, en su despacho.
El catedrático Bermejo Vera, en su despacho.
Oliver Duch

José Bermejo Vera, catedrático emérito de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza, falleció este martes noche de forma repentina a los 73 años.

El profesor zaragozano se desplomó cuando jugaba un partido de fútbol con su equipo habitual, Veteranos Universidad, en un campo en Prados del Rey, en Pinseque.

Bermejo Vera, zaragozano de Las Delicias –algo de lo que solía presumir, aunque ya no vivía en el barrio–, se convirtió en una autoridad en materia de Derecho Administrativo. Fue discípulo de Lorenzo Martín Retortillo y miembro destacado de la Escuela de Eduardo García de Enterría, a quien también trato con asiduidad.

Nacido en una familia humilde, su padre era ferroviario de Las Delicias. Y esta circunstancia marcó la carrera profesional del ahora fallecido, de tal modo que se doctoró con una tesis sobre Renfe, que fue muy destacada en su momento.

Su especialidad le llevó, además, a ser una autoridad en derecho deportivo. Fue uno de los colaboradores destacados del Gobierno para la elaboración de la Ley del Deporte de 1990.  Sus vínculos con el deporte le llevaron a ser asesor jurídico de la Federación Española de Fútbol.

Desde 2017, Bermejo Vera era el presidente de Consejo Consultivo de Aragón, el máximo órgano asesor del Gobierno de la Comunidad autónoma.

Su larga e intensa trayectoria incluye una etapa como secretario general de la Universidad de Zaragoza, donde tuvo un papel importante en la celebración del cuarto centenario de la institución, celebrado en 1983, durante la etapa como rector de Federico López Mateos.

A él se debe la dirección del primer estudio sistemático del Estatuto de Autonomía de Aragón, para el que contó con expertos y destacadas personalidades de la Comunidad.

Bermejo Vera mantuvo vínculos con HERALDO, con el que colaboró habitualmente, especialmente durante la etapa de ZTV, en la que mostró otra de sus facetas: la de amante del cine.

Pero sin duda, el fútbol era una pasión para él. Desde hace más de 30 años jugaba de forma habitual con un equipo de veteranos, sus compañeros este martes en el triste momento de su fallecimiento.

Casado con la profesora de la facultad de Veterinaria María Victoria Latre, Bermejo Vera deja dos hijos, José Luis, también profesor de Derecho Administrativo en la Universidad de Zaragoza, y Lorena.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión