PSOE y Podemos continúan las negociaciones para la investidura del socialista Javier Lambán

El PSOE ya ha logrado recabar los apoyos del PAR y de CHA, no obstante requiere de más apoyos.

El socialista Javier Lambán se dirige a sus afiliados tras la victoria de su partido este domingo.
El socialista Javier Lambán, en una imagen de archivo.
Javier Cebollada/Efe

Fuentes del PSOE y de Podemos han confirmado que continúan los contactos de cara a lograr un acuerdo que permita la investidura del socialista Javier Lambán como presidente de Aragón, para lo que se ha convocado pleno de las Cortes autonómicas los próximos días 30 y 31 de julio, realizándose este último la votación.

El PSOE ya ha logrado recabar los apoyos del Partido Aragonés (PAR) y de Chunta Aragonesista (CHA). El viernes pasado, el secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, y el presidente de CHA, José Luis Soro, suscribieron un acuerdo de investidura. De esta forma, el PSOE suma a sus 24 diputados en el Parlamento autonómico, los tres del PAR y los otros tres de CHA.

No obstante, requiere de más apoyos puesto que la mayoría absoluta está en 34 diputados del total de 67, y ahora solo tiene asegurados 30 años. Podemos cuenta con cinco escaños e Izquierda Unida con uno, formación con la que también están negociando los socialista.

Fuentes de Podemos han señalado a Europa Press que no hay ninguna novedad en las conversaciones, mientras que desde el PSOE han indicado que continúan los contactos con "discreción", como hasta el momento.

Por su parte, Lambán comentó el viernes que a partir de esta semana deberían "agilizarse" las reuniones ya que hay una fecha fijada para el debate de investidura. El día 30, Lambán pronunciará su discurso, el 31 debatirá con los ocho grupos de las Cortes de Aragón --PP, Ciudadanos, Vox, Podemos, CHA, PAR e IU-- y en esa jornada, por la tarde, se producirá la votación.

El PP posee 16 diputados, 12 Ciudadanos y 3 Vox. De no lograrse una mayoría absoluta, se repetiría a las 13.00 horas del día 1 de agosto, siendo necesario entonces solo una mayoría simple, con más síes que noes. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión