Pirineos sur

Concierto único (y a 2.000 metros) de Jerez Texas en el ibón de Asnos de Panticosa

El jazz flamenco del trío franco-español ha acompañado a más de 300 personas junto al glaciar en una actuación que "hace historia" en Pirineos Sur. 

El trío Jerez Texas ha actuado junto al ibón de Asnos, en Panticosa.
El trío Jerez Texas ha actuado junto al ibón de Asnos, en Panticosa.
Pedro Anguila

El trío Jerez Texas ha ofrecido hoy un concierto único en el Ibón de Asnos, a 2.000 metros de altura y ante cerca de 300 personas, que no han dudado en ascender hasta este valle glaciar para vivir en directo la segunda de las Experiencias en la Naturaleza, en el marco del Festival Pirineos Sur

"Es un día inolvidable y único en la historia de Jerez Texas. Hemos subido en telecabina, despertado a varias marmotas y ahora vamos a tocar por primera vez a cerca de 2.000 metros de altura", explicaba sorprendido Matthieu Saglio, violonchelista del trío franco-español Jerez Texas al inicio de su actuación ante cerca de 300 personas a los pies del ibón Los Asnos, un lago de origen glaciar en la estación de Panticosa.

El trío, compuesto por Ricardo Esteve a la guitarra flamenca, Matthieu Saglio al violonchelo y Jesús Gimeno a la batería, ha ofrecido uno de los conciertos que marcarán la historia del Festival Pirineos Sur, como ha destacado Esteve, que ha dedicado una de las canciones a dos bañistas que han aprovechado el concierto para acompasar los ritmos del jazz a sus brazadas en el lago de origen glaciar de Los Asnos.

Jerez Texas ha interpretado en una soleada y agradable mañana algunos de los temas de su último disco "Clar de Luna", el quinto de su carrera y cuarto de estudio y algunos de los temas más reconocidos en la trayectoria de este trío internacional que ha ofrecido más 500 conciertos en más de 25 países en sus 19 años de existencia.

El trío franco-español ha desgranado algunos de sus temas propios como “Un americano en Motril”, uno de los momentos más celebrados por los casi 300 espectadores que poblaban las improvisadas gradas que rodeaban el ibón pirenaico, así como algunas de sus versiones más interpretadas, como Birdland,de Joe Zawinul, o Couleur Café, de Serge Gainsbourg, que convierten a la banda de Esteve, Saglio y Gimeno en una de las apuestas de más solidas y abiertas del panorama del jazz actual.

Mañana lunes, Eduardo Cabra, alias Visitante y ex componente de Calle 13, y el puertorriqueño Vicente García, que suman más de 30 premios Grammy- presentan Trending Tropics, el primer proyecto de "música sin rostro y protagonizada por un robot" . 

Prometen ironía a raudales y factura exquisita en la noche de este lunes, 22 de julio, en el escenario de los Mercados del Mundo. La tremenda conexión de Eduardo Cabra, con 28 Premios Grammy en su haber, y el compositor dominicano Vicente García, que irrumpió en los Grammy de 2017 para hacerse con tres de ellos, surgió colaborando en el trabajo solista y más personal del artista caribeño, A la mar. 

El interés de ambos por experimentar con la música electrónica y alejarse del cliché latino dio a luz a un proyecto que sitúa la música como mesa de experimentación y metáfora de un tiempo hiperconectado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión