Temperaturas

Nuevo episodio de calor de hasta 42 grados en Aragón

Durará al menos hasta el próximo jueves y hará que varios puntos superen los 40 °C durante tres o cuatro días seguidos

Dos personas se refrescan, ayer en la fuente de Goya de la plaza del Pilar de la capital
Dos personas se refrescan, ayer en la fuente de Goya de la plaza del Pilar de la capital
Aránzazu Navarro

Aragón vivirá a partir de hoy un nuevo episodio de calor con máximas de hasta 42 grados. El Ministerio de Sanidad ha activado para los próximos tres días el nivel de alerta del Plan Nacional de Actuaciones Preventivas ante los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud. También habrá avisos por temperaturas máximas en el sur de Huesca, las Cinco Villas, la ribera del Ebro, la Ibérica zaragozana y el Bajo Aragón, una alerta que se elevará de cara al lunes, cuando el termómetro se disparará hasta los 41 grados en varios puntos de la Comunidad.

Ya mañana, la prealerta se extenderá a puntos como el Pirineo oscense entre las 12.00 y las 19.00. Esta situación durará al menos hasta el próximo jueves. Aunque, de acuerdo con el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Aragón, Rafael Requena, no será tan "anómala" como la vivida a finales de junio, momento en que Zaragoza rebasó los 43 grados, las previsiones apuntan a que varios municipios de Aragón superarán los 40 "durante al menos tres o cuatro días seguidos". 

"En junio tuvimos una borrasca al oeste de la península que facilitó la entrada de una masa de aire cálido e hizo que el valle del Ebro tuviera más protagonismo que el del Guadalquivir. Ahora ya tenemos el anticiclón en las Azores, una situación más típica del verano", dijo Requena.

Mínimas de más de 20 grados

En Huesca, las máximas, que hoy se situarán en torno a los 35 grados, subirán entre tres y cuatro en cuestión de 48 horas, mientras que en Teruel se mantendrá entre los 35 y los 37 grados hasta finales de la próxima semana. Las mínimas, por su parte, dejarán noches en las que, en casos como el de Zaragoza, el termómetro no bajará de los 21 grados. Esto se acentuará de cara al miércoles, con valores de en torno a 25 que harán más complicado conciliar el sueño.

El aumento de las temperaturas obligará a activar la alerta por incendios en puntos de las Cinco Villas, la Jacetania, el Alto Gállego, el Matarraña y el Bajo Aragón, entre otros, de cara a mañana, donde habrá una "alta probabilidad de ignición" y de que se produzca un gran incendio forestal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión