DEL 19 al 21 de Julio

Anento luchará en la Guerra de los Pedros durante sus XII Jornadas Medievales

La ambientación medieval se vive de una manera especial en el encanto que ofrece uno de ‘Los pueblos más bonitos de España’. Anento vuelve este fin de semana al siglo XIV con recreaciones, mercado artesano, taberna medieval y un divertido programa de actos festivos. 

Danzas medievales en la plaza de Anento.
Danzas medievales en la plaza de Anento.
Ayuntamiento de Anento

Los vecinos de Anento engalanan sus fachadas con decoración del medievo y se visten como en el siglo XIV durante las Jornadas Medievales que se celebran durante este fin de semana. Los visitantes que se acerquen hasta esta localidad zaragozana del Campo de Daroca podrán disfrutar de teatralizaciones en la calle, música, exhibiciones cetreras, un campamento militar, actividades infantiles, talleres populares, taberna y la venta de productos artesanos en el mercado medieval, entre otros actos.

Como novedad este año se realizará el juego de Escape Room ‘El Misterio Medieval’ como colofón de la fiesta. «Los participantes, por grupos, deberán ir resolviendo diversas pistas que les llevarán a recorrer todo el pueblo, y el equipo que primero resuelva los enigmas será el vencedor», dice Ana Lázaro, agente de desarrollo local del Ayuntamiento de Anento, entidad que organiza las jornadas, que nacieron hace doce años «por iniciativa popular de la asociación Casa de Anento», afirma Lázaro.

La población local sigue siendo el motor de esta celebración ya que «los vecinos se visten con indumentarias medievales y se ocupan de que en las fachadas, calles y plazoletas no falte los pendones o banderas, a veces hechas con sus propias manos», afirma la agente local.

Recreaciones

Los vecinos son también actores fundamentales en las escenificaciones y recreaciones que se desarrollan durante las jornadas, como ‘La defensa de la villa’, la noche del sábado, y ‘El asedio del castillo’, el domingo por la mañana. Las teatralizaciones recrean la llegada de las tropas castellanas a Anento durante la Guerra de los dos Pedros, un conflicto entre los monarcas de Aragón y Castilla que duró más de un siglo. Los episodios recreados recuerdan la llegada de los soldados del rey castellano Pedro I, en lucha contra Pedro IV de Aragón, que, como apoyo en su asedio a Daroca, querían conquistar el castillo de Anento.

En esta misma ambientación medieval se vive otro acto tradicional, la Venta de Cautivos, el sábado por la noche. «Se ‘apresa’ a algunas personas que se encuentren en la plaza y se ofrecen en subasta para que los asistentes pujen por ellos. La oferta puede ser una oveja, dos cerdos... es un momento de broma que da lugar a mucha diversión», explica Lázaro. En las recreaciones se cuenta con la participación de los miembros de la compañía de Almugábares de Zaragoza, que montarán también un campamento militar en la zona del parque. Abierto a todo el público, allí sesenta recreacionistas mostrarán cómo era la vida de las tropas en un ejército del medievo.

Campeonato de tiro con arco

Almugábares de Zaragoza celebrará igualmente el tradicional campeonato de tiro con arco, y ofrecerá varias sesiones en las que, quienes lo deseen, puedan fotografiarse con sus escudos y armaduras como un auténtico guerrero medieval. Los niños podrán convertirse con ellos en caballeros medievales a través del taller infantil que se realizará el sábado por la tarde. Los más pequeños disfrutarán también de un taller de maquillaje infantil medieval y otro de manejo de rapaces.

Anento está preparado ya para tres días de diversión y jolgorio que comenzarán el viernes por la noche, a las 21.00, con la actuación de los Dulzaineros de El Poyo, seguida de una degustación de la ‘Pócima Mágica de Anento’ en la taberna medieval. A lo largo de todo el fin de semana, el mercado artesanal ofrecerá en sus más de 20 puestos productos de repostería, quesos, embutidos, trufa, así como bisutería, jabones, marroquinería o juguetes de bebé.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión