Finalizada la consolidación de edificios en la zona del Camino de Santiago en Ruesta

La Confederación Hidrográfica inició estos trabajos la pasada primavera en coordinación con el Gobierno de Aragón y la CGT, concesionaria actual del núcleo expropiado.

Consolidación de edificios en la zona del Camino de Santiago en Ruesta
Consolidación de edificios en la zona del Camino de Santiago en Ruesta
Ayuntamiento de Urriés

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) comenzó el pasado mes de abril los trabajos de consolidación de varios edificios del núcleo despoblado de Ruesta, situado entre las comarcas de las Cinco Villas y la Jacetania, ubicados en la zona por la que discurre el Camino de Santiago en la variante del camino francés. Estas labores terminaron hace tres semanas y este tramo ha quedado por fin consolidado.

La actuación en este punto se llevó a cabo por motivos de seguridad y se efectuó en coordinación con el Gobierno de Aragón, la Confederación General del Trabajo (CGT) y el Ayuntamiento de Urriés. En febrero del pasado año, se concluyó el estudio encargado por el Gobierno aragonés al arquitecto Sergio Sebastián para conocer qué medidas serían necesarias para recuperar este núcleo perteneciente al término de la localidad zaragozana de Urriés.

Hasta ahora, el tramo del Camino de Santiago que pasa por Ruesta permanecía cortado debido al peligro que suponía para peregrinos y visitantes transitar por este lugar. Durante las labores que han concluido recientemente “se han adecentado en interior de varias casas para posibles usos en el futuro. Lo que se ha intentado sobre todo, además de la consolidación, ha sido limpiar de escombros toda la zona. Hace ya unos años se arreglaron las fachadas principales de varias casas pero no las traseras y estas, al colapsar y caer, empujaron a las recuperadas y todo el trabajo realizado entonces quedó en nada”, explica el alcalde de Urriés, Armando Soria.

Esta vez, también se ha intervenida en todas las fachadas de construcciones que dan al Camino de Santiago. “Pero no solamente eso, sino que algunas casas se han adecuado para una siguiente fase en la que podrían añadirse techumbres”, añade.

Los trabajos acometidos en este tramo del Camino de Santiago en Ruesta han supuesto una inversión por parte de la CHE de alrededor de 102.000 euros, destinados a la intervención en un área de cerca de 1.500 metros cuadrados mediante el vallado, apuntalamiento y consolidación, así como la eliminación de elementos ruinosos e impermeabilización de cabezas de muro, entre otras acciones. Estos trabajos también han contemplado intervenciones en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, el palacio de Lacadena y otras 14 viviendas.

“Tanto Patrimonio como los arquitectos, la CGT y el Ayuntamiento estamos contentos con el resultado y parece que hay buena predisposición para seguir realizando proyectos de este tipo que figuran en los planes para restituir a los pueblos afectados por el recrecimiento de Yesa”, dice el alcalde.

La localidad de Ruesta quedó deshabitada en la década de los 60 debido a la construcción del pantano de Yesa, inaugurado en 1959. Tras un proceso de expropiación, sus habitantes se vieron forzados a abandonar sus tierras. Algunos se instalaron en poblaciones cercanas como Artieda y Urriés, se fueron a ciudades como Barcelona y otros marcharon incluso fuera de España.

A finales de los 80 se cedió la gestión del municipio a la Confederación General del Trabajo y en la actualidad, a excepción del castillo, que es propiedad particular, sus casas y edificios pertenecen a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), mientras que la mayor parte del suelo urbano y de su monte forma parte del municipio de Urriés.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión