política

El PSOE-Aragón insta a Podemos a hablar más de programa y menos de sillones

El secretario de Organización, Darío Villagrasa, expresa su "sorpresa" por el rechazo al encuentro entre Lambán y Escartín para avanzar en el pacto de investidura y gobernabilidad.

Darío Villagrasa y Vicente Guillén, con Javier Sada
Darío Villagrasa y Vicente Guillén del PSOE, con Javier Sada
Guillermo Mestre

Primero programa y después, sillones. Esta ha sido la oferta que ha realizado a Podemos este martes el secretario de Organización del PSOE-Aragón, Darío Villagrasa, que ha señalado que "hay que hablar de programa antes que de cargos o puestos", que es una cuestión que, según ha asegurado, "en algún momento se tendrá que tratar con la honestidad y la generosidad que el PSOE siempre ha demostrado con el PAR, IU, CHA y Podemos". Villagrasa ha mostrado su preocupación por que la negociación con los de Nacho Escartín continúa estancada. Para avanzar, ha invitado a los podemistas a "hablar de política, sobre para qué queremos la investidura, un gobierno", y ha considerado que una pieza fundamental para desencallar esta situación es "la participación de todos en la responsabilidades de gestión".

No quiso desvelar Villagrasa sobre qué han debatido hasta ahora en las reuniones "discretas". Pero para avanzar hacia la investidura y la gobernabilidad ha reconocido que es necesario hablar sobre qué quiere cada partido para Aragón. 

Los socialistas van a poner encima de la mesa de negociación un documento en el que se recogen medidas progresistas que ya se han acordado con PAR, CHA e IU, los otros tres partidos con los que quiere pactar la investidura. En educación y sanidad, se aboga por aumentar las becas de comedor, impulsar colegios e institutos, mejorar las condiciones laborales de los profesores y por garantizar el acceso a una cobertura universal y acabar los hospitales de Teruel. 

En economía aboga por reducir la brecha salarial y por combatir la figura de los falsos autónomos; en energía, por mantener la apuesta por las renovables, por aplicar medidas de apoyo a las cuencas mineras y por reformar el Impuesto de Contaminación de las Aguas y en agricultura, por impulsar regadíos sociales y por fomentar la agroindustria. También contempla medidas para mejorar las infraestructuras, los derechos sociales, la lucha contra la despoblación y las reformas institucionales. 

Villagrasa también se ha referido a la negativa de Podemos de que Escartín se reúna con el candidato del PSOE a la investidura, Javier Lambán. "Nos parece sorprendente que, independientemente del respeto que nos merecemos todos como interlocutores y negociadores, cuando un líder invite a otro a hablar y dialogar se tome como una injerencia". El socialista recordó que "un principio de la política es poder hablar y facilitar acuerdos, que es la dinámica habitual que se ha mantenido con el resto de líderes de las distintas formaciones" 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión