política

La subida del sueldo a la teniente de alcalde de Cs en Tarazona por apoyar al PP crispa el pleno

La única concejal del partido naranja cobrará 37.660 euros, cuando la dedicación exclusiva anterior era de 20.216.

Imagen del pleno de Tarazona celebrado este lunes por la mañana.
Imagen del pleno de Tarazona celebrado este lunes por la mañana.
Nora Bermejo

El Ayuntamiento de Tarazona gobernado por el PP y Ciudadanos celebró este lunes el pleno organizativo en el que se fijaron la distribución de las delegaciones generales y otras cuestiones que afectan a la corporación municipal. La retribución a la primera teniente de alcalde por su dedicación exclusiva, Ana Rita Marqués, la única edil de la formación naranja, fue el punto más polémico de una sesión tensa y crispada.

En la legislatura anterior había una dedicación exclusiva (20.216 euros) y dos dedicaciones parciales. Por el contrario, en la presente habrá dos exclusivas y una parcial. La primera de las dos exclusivas es para la concejal de Ciudadanos, que percibirá 37.660 euros brutos anuales en catorce pagas por su apoyo al PP, mientras que para la segunda teniente de alcalde, Waldesca Navarro (PP), el importe se reduce a 21.395 euros. Por su parte, la dedicación parcial asciende a 10.400 euros.

"Quiero transmitir la responsabilidad con la que yo recibo esta circunstancia y solicitar que durante esta legislatura se dé la oportunidad para poder demostrar el sentido de esta retribución que es trabajar por Tarazona y sus ciudadanos", justificó Marqués.

La cifra suscitó un tenso debate con los grupos de la oposición. "Pensamos que el importe debería quedarse como estaba en la legislatura anterior y que sea el equipo de gobierno el que asuma los costes del acuerdo de gobernabilidad entre PP y Cs", señaló el portavoz de Tarazona Plural, Antonio Lorente.

"Esta concejal era la llave de gobierno y nos va a costar a los turiasonenses 1.220 euros más al mes. Además es discriminatorio porque hay otra persona con igual situación que va a cobrar la mitad, y entiendo que va a desempeñar sus funciones con la misma responsabilidad que la señora Marqués", añadió Leticia Soria, portavoz socialista.

Para Soria, se empieza «a leer la letra pequeña» del pacto de investidura del alcalde, Luis José Arrechea. "A los turiasonenses les hubiera costado exactamente lo mismo la dedicación de la primera teniente de alcalde estando usted o yo en la alcaldía, porque esa letra pequeña de la que habla, la tuvo encima de su mesa", respondió Arrechea y corroboró la edil de Cs: "si se hubiera pactado con el PSOE las condiciones eran exactamente las mismas".

"Es una retribución alta si la comparamos con lo que las personas ganan en el mercado laboral, pero si la comparo con representantes políticos autonómicos y provinciales, está en una línea similar"

Marqués afirmó ser "la primera en reconocer que es una retribución alta si la comparamos con lo que las personas ganan en el mercado laboral de la sociedad actual española, pero si la comparo con representantes políticos a nivel autonómico y provincial, creo que está en una línea similar".

El PSOE quiso saber también cómo se va a asumir este aumento salarial, ya que "el presupuesto, que es muy ajustado, está aprobado y aplicándose, y esto es algo que no se contemplaba". Según señaló el alcalde, la dotación de los importes se obtendrán "del mismo capítulo de personal", por lo que "no es necesaria una modificación que pasase por el pleno".

Más allá del Ayuntamiento turiasonense, esta semana se constituye el consejo comarcal de Tarazon ye l Moncayo, y Cs vuelve a ser clave, ya que un pacto con el PP les daría el control de la c omarca.

Tras la polémica vivida este lunes, los socialistas ofrecerán su abstención para evitar "esta situación dantesca", lo que daría el gobierno al PP sin la necesidad de contar con Ciudadanos.

"Queremos ofrecer estabilidad durante cuatro años y evitar que el PP sea rehén de los intereses personales de los tres únicos concejales de Ciudadanos en toda la comarca", señaló el PSOE en un comunicado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión