Despliega el menú
Aragón

Política

Lambán cita a Escartín para intentar desbloquear el acuerdo de investidura

El líder socialista propone una reunión para limar diferencias

Lambán, Escartín y Sada, durante el arranque de la X legislatura de las Cortes
Lambán, Escartín y Sada, durante el arranque de la X legislatura de las Cortes
José Miguel Marco

El candidato a la investidura para la presidencia de Aragón, el socialista Javier Lambán, emplazó ayer al secretario general de Podemos en la Comunidad, Nacho Escartín, a mantener una reunión entre ambos en los próximos días para limar las diferencias entre sus respectivas formaciones y alcanzar un acuerdo para la investidura y para la gobernabilidad de la Comunidad.

Lambán queda a la espera de la respuesta de Escartín para fijar la fecha del encuentro. En este sentido, el dirigente socialista admitió ayer la necesidad de que ambos "lideren la negociación" para avanzar en el acuerdo. Asimismo, apeló "a la responsabilidad de Podemos" para poder conformar una alternativa a la derecha –PP, Ciudadanos y Vox– y consolidar "las políticas de progreso y de desarrollo que se están aplicando desde hace cuatro años".

El presidente en funciones reiteró su disposición a establecer fórmulas y medidas para "dar visibilidad a Podemos" en la gestión de la Comunidad, en referencia a facilitar la designación por parte de la formación morada de responsables de áreas específicas y de organismos autónomos con estructuras y presupuestos propios, aunque no los especificó.

Por su parte, el consejo autonómico de Podemos-Aragón, el máximo órgano del partido en la Comunidad, acordó ayer tres grandes puntos para afrontar la negociación con el PSOE de cara a la investidura y a un pacto de gobernabilidad. 

La formación morada rechaza "cualquier veto establecido para evitar un gobierno condicionado por la ultradedercha"; aboga por un acuerdo programático que incluya la estructura de gobierno y los responsables de los órganos directivos de la Comunidad y la imposibilidad de que el futuro Gobierno de Aragón pacte con los partidos que no apoyen la investidura, en clara referencia a Ciudadanos. Evitaría así que los socialistas acordasen aspectos concretos de la política fiscal con partidos de la derecha, algo que ya ocurrió la pasada legislatura con el impuesto de Sucesiones.

Los de Escartín también reclaman al PSOE una propuesta concreta y detallada "y mandatada al consejo coordinador de Podemos" que incluya todos los aspectos de los dos puntos citados.

El documento, que implica mantener la negociación y que aporta nuevos elementos que podrían facilitar el entendimiento, fue valorado desde el PSOE "como un avance relevante", por lo que instaron a "sentarse a negociar para llegar a un acuerdo de investidura y si es posible también de gobernabilidad en beneficio del conjunto de los aragoneses".

Asimismo, el PSOE reiteró sus mensajes de conciliación a Podemos y le recordó que "la posibilidad de que en Aragón pueda formarse un gobierno de izquierdas es por la decisión del PAR", un factor que, según incidieron desde el partido, "todos deben tener en cuenta" y que "marca la diferencia con los escenarios políticos que se dan en otras autonomías y en el Congreso de los Diputados".

Con nombres y apellidos

La formación morada ya avisó esta semana de que, por el momento, Javier Lambán no cuenta con el apoyo de los cinco diputados de Podemos-Equo de cara a la investidura. El partido exige antes un programa de acción de gobierno "de cambio y progreso" que establezca los compromisos que acuerden los distintos partidos que apoyen la investidura.

En este documento tendrían que aparecer la estructura del próximo Ejecutivo, lo que incluiría el número de consejerías y de direcciones generales, y el nombre y apellidos de las personas que pasarían a desempeñar "órganos superiores y directivos de la Comunidad". Podemos no incluye en este punto exigencias de cargos de primer o segundo nivel, uno de los aspectos que parece haber lastrado la negociación en las últimas semanas, pero sí reclama conocer la distribución del Gobierno, en el que también tendría presencia el PAR, antes de la votación, que sigue sin tener fecha. El partido también recordó que cualquier acuerdo al que lleguen Lambán y Escartín tendrá que ser sometido a votación en la asamblea autonómica.

Etiquetas
Comentarios