QUINTO

¿Cómo se mantienen las momias del museo de Quinto?

Las urnas en las que están metidas tienen un control de clima pasivo (no necesita ningún tipo de corriente eléctrica) que las protege de cualquier tipo de bacterias y han sido desarrolladas por la empresa Bloquetech.

Museo de momias de Quinto
Museo de momias de Quinto
Ayuntamiento de Quinto

Abrió hace ahora un año y un mes y se convirtió en el primer museo de momias en España haciendo de Quinto (localidad zaragozana en el que está ubicado) un gran atractivo turístico. Por 'El Piquete' (la antigua iglesia de La Asunción) han pasado ya 8.701 personas a día 30 de junio, según los datos ofrecidos por el alcalde de la localidad, Jesús Morales. Los quince cuerpos momificados pertenecen a personas que vivieron entre el siglo XVIII y el primer tercio del siglo XIX y los visitantes podrán ver, entre otros, a uno de los primeros capellanes de la iglesia, a niños que fallecieron a muy corta edad (desde escasos meses hasta los siete años), algunos varones clérigos o a una mujer que presenta su pelo en perfecto estado.

Cada una de las momias cuenta una historia y esta no podría ser escuchada si no se conservarán. Tras los trabajos de excavación, limpieza y adecuación de la vestimenta de los cuerpos momificados, los responsables los metieron en unas urnas de cristal que disponen de una tecnología avanzada para evitar que las momias sean atacadas por bacterias u hongos (por el momento esa situación no se ha dado, según ha explicado el alcalde) y que han sido desarrolladas por la empresa Bloquetech.

Las urnas disponen de un sistema de clima pasivo (que no necesita ningún tipo de corriente eléctrica para funcionar) y que produce una situación hermética, a través del sellado de la vitrina. Para la empresa fue "todo un reto" desarrollar un mecanismo que hiciese la exposición de las momias atractiva al tiempo que garantizase la protección y conservación de las mismas. Además, la luz que se proyecta sobre los cuerpos momificados no influye negativamente sobre estos ya que permanecen completamente aislados de los fenómenos exteriores.

Además de esto, la vitrina de las quince momias está encima de una figura ergonómica de color oscuro para que los visitantes puedan apreciar todos los detalles de los cuerpos momificados, además de una breve explicación de dónde fueron encontrados, a qui-en pertenecieron y cómo fue su proceso de tratamiento en carteles y material gráfico.

El alcalde de la localidad zaragozana ha señalado que la elección de este tipo de urnas "no fue sencilla" y que cuentan con la ventaja de que no contaminan nada y que, sin ellas, no se habría podido llevar a cabo un proyecto de tal envergadura.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión