turismo

De las momias de Quinto a la jaima en el salón Aratur de Zaragoza

Hasta 160 destinos vacacionales de Aragón, España y países como Marruecos y Cuba despliegan sus atractivos en el Palacio de Congresos de la Expo hasta el domingo.

Desde que el Museo de las Momias de Quinto abriera sus puertas el pasado 1 de junio hasta este pasado miércoles lo han visitado ya 7.694 personas. Una cifra de la que este viernes se sacaba pecho en el estand que promociona esta exposición única en España en el Salón Aragonés de Turismo Aratur. La cita, que cumple su decimocuarta edición, reúne durante todo el fin de semana en el Palacio de Congresos de la Expo cerca de 40 estands que presentan al público 160 destinos vacacionales de la Comunidad, España y otros países

Además de recibir información de los restos momificados, uno puede fotografiarse convertido en la madre Momi o el pequeño Quintín, dos de los miembros de la familia de Los Momis que protagonizan el material infantil de esta singular muestra. El certamen abre sus puertas este sábado de 11.00 a 14.30 y de 16.30 a 20.30 y el domingo, de las 11.00 a las 14.30 y de las 16.30 a las 19.00.

De las momias de Quinto a una jaima marroquí de 40 metros cuadrados solo hay unos cuantos pasos. Es la primera vez que Marruecos está presente en esta feria. "Nos parece que Aragón tiene un gran potencial como zona emisora de visitantes. Somos el destino más cercano de los grandes viajes, aunque a veces parece que estemos tan alejados", ha explicado Mohamed Sofi, director para España de la Oficional Nacional Marroquí de Turismo. Aquí uno puede degustar un té a las hierbas servido con el ceremonial de bienvenida o pedirle al calígrafo árabe Abdel Abdelaziz que escriba su nombre.

Un poco más allá, Aragón en Familia, una plataforma lanzada hace unos meses por Turismo que aglutina más de 400 planes con niños en la Comunidad, ofrece dos talleres. Los chavales pueden confeccionar de origami la raboseta, las mascota de esta iniciativa, o personalizar una bolsa con su divertida imagen. Son solo dos de la treintena de actividades que abarrotan cada día la agenda.

Aratur también se ha apuntado al ‘showcooking’ en el que varios cocineros, todos ellos premiados en el Concurso de Tapas de Zaragoza y provincia’, elaboran sus recetas. Inauguró la propuesta María Jesús Callén, del bar Flash de Alagón, con su ‘erizo’ a base de pasta griega kataifi, queso de cabra, membrillo, mouse de foie y piña. Como espectadores tuvo a un grupo de 12 estudiantes de FP básica de Hostelería, cocina y servicios de restauración del instituto Pedro de Luna de Zaragoza. "Es una actividad gratuita que nos permite romper la dinámica habitual de las clases y acercarles a la realidad de lo que puede ser su oficio", ha comentado David Gracia, del departamento de Hostelería.

En el espacio de Aragón, el éxito está asegurado para el cortador de jamón turolense Óscar Marco (medalla de oro 2017), dispuesto a sacar en este primer día de una pieza 45 platos de lonchas perfectas.

El reto, la desestacionalización

En esta jornada inaugural, el presidente de Aragón, Javier Lambán y el de la Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, acompañados también por el alcalde de la capital aragonesa, Pedro Santisteve, han coincidido en destacar que el reto de futuro pasa por esa tan traída desestacionalización del sector turístico. Lambán ha recordado que el sector turístico supone alrededor del 8% del PIB (Producto Interior Bruto) y el 10% del empleo en la Comunidad.

Lambán ha enumerado distintos proyectos en los que está trabajando el Ejecutivo regional, como la ampliación de la estación de esquí de Cerler por Castanesa, la creación de un bono único para todos los centros invernales, la ruta de los panteones reales o la próxima apertura del parador del Monasterio de Veruela antes de finales de año. También se ha referido al desarrollo del plan estratégico de Dinópolis en Teruel, dotado con 24 millones de euros. Ha animado a los aragoneses a visitar su tierra natal para "sentirse orgullosos de su historia" e incrementar así "su autoestima, un ingrediente fundamental para construir el futuro".

Por su parte, Manuel Teruel ha mostrado su deseo de que Aratur supere los 22.000 visitantes que alcanzó el año pasado, aunque ha deseado también que la afluencia de público sea escalonada para evitar el exceso de personas en las horas punta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión