Del 28 al 30 de junio

Un Caspe vestido de medieval revivirá el Compromiso

Farsas teatrales, danzas, animación callejera, combates entre caballeros, mercado artesano, talleres infantiles o tabernas medievales se suceden sin descanso en el programa festivo de esta fiesta de recreación

Las agrupaciones recreacionistas de Caspe desfilan en un pasacalles medieval.
Las agrupaciones recreacionistas de Caspe desfilan en un pasacalles medieval.
Ayuntamiento de Caspe

Caspe se prepara ya para los actos de conmemoración del Compromiso, que este año se celebran del 28 al 30 de junio. Todo un fin de semana para esta Fiesta de Interés Turístico de Aragón, en el que se sucederán las representaciones teatrales, desfiles, danzas medievales, talleres artesanos, exhibiciones de combate o cetrería, animación callejera, espectáculos de magia o tabernas de ambientación medieval. Además, se han programado visitas guiadas y teatralizadas al castillo, la Colegiata y el casco histórico; son gratuitas pero hay que reservar en la Oficina de Turismo (976 636 533 y turismo@caspe.es). Casi 80 actividades que llenarán la localidad desde las 10.00 de la mañana a la que se abrirán los más de 40 puestos del mercado medieval hasta las fiestas musicales con las que termina de madrugada la programación.

Se trata de una celebración «para la que llevamos trabajando un año entero» afirma Rafael Lumbreras, concejal de Cultural del recién constituido consistorio caspolino, quien habitualmente participa en los festejos de manera personal con su grupo Almogávares de Caspe, del barrio de El Pueyo. Se une al resto de grupos: Heráldicos, Sanjuanistas, Arqueros... creados por los vecinos, que constituyen el motor de la fiesta y hacen que la localidad se sumerja en la Edad Media. «Más de 300 personas participan en los actos, en las recreaciones, las ‘farsas’ y como voluntarios en la organización», señala Lumbreras.

La periodista televisiva Cristina Pardo será la pregonera de este año

La periodista televisiva Cristina Pardo, vinculada familiarmente a la vecina Maella y visitante habitual de Caspe, es este año la encargada del pregón. Será el viernes 28, a las 22.15, en la plaza del Compromiso, y vendrá precedido por el vistoso desfile de las comitivas de la Corona de Aragón y el recibimiento de los compromisarios. Le seguirán la actuación de los Mosicaires y un concierto de La Ronda de Boltaña.

Escenificación del Compromiso, delante de la Colegiata de Caspe, donde tuvo lugar en 1412.
Escenificación del Compromiso, delante de la Colegiata de Caspe, donde tuvo lugar en 1412.
Ayuntamiento de Caspe

Los barrios del casco antiguo serán a lo largo de todo el fin de semana escenario para la puesta en escena de diversas ‘farsas’ por los propios caspolinos, con un tono de comedia, ameno y divertido que hará reír al público asistente. Irán, como es costumbre, perfectamente ambientados «gracias a la labor del taller de indumentaria de Pedro Palacios, que enseña a confeccionar estos trajes de época, totalmente documentados, por lo que las vestimentas que se muestran o que llevan los vecinos durante esta conmemoración cumplen totalmente con el rigor histórico», afirma Lumbreras. El barrio de la Fireta, además, escenificará una boda medieval.

Acto central

El acto central de esta conmemoración es la representación del Compromiso, el sábado 29, a las 23.00, en las escalinatas de la Colegiata de Santa María, el mismo lugar en el que tuvo lugar en 1412 el juramento de los compromisarios que debían elegir al nuevo rey, un episodio que marcó la historia de Aragón. La puesta en escena de la obra contará con más de 80 participantes, tanto actores como recreacionistas, con hasta 60 tipos de indumentaria diferente, reconstruidos según los archivos históricos. La escenificación estará subrayada por un potente despliegue tecnológico, con un espectáculo de proyecciones de contenido histórico, para las que se han instalado más de 10.000 vatios de luz y sonido.

Más tarde, de madrugada, los Almogávares llevarán a cabo su invocación al Chenaro, un diablo representado por una especie de cabezudo en el que se depositan los deseos en unas papeletas que se queman durante un ritual posterior para que se cumplan.

Cluedo 1412, la gran novedad

Un gran juego del Cluedo para desentrañar un asesinato sucedido en el 1412 es la novedad de esta edición. Saldrá el domingo a las 18.15 de la Oficina de Turismo y llevará a los participantes por toda la localidad, buscando las pistas que ayudarán a desentrañar el crimen.

Los niños también cuentan con actividades dirigidas especialmente a ellos, como el ‘trebuchet’ (catapulta) o las clases de esgrima infantiles; y durante todo el fin de semana, en el jardín norte de la Colegiata se instalará un campamento medieval del grupo recreacionista Hp Lab de la Universidad de Zaragoza, en el que podrá seguirse lo que era la vida cotidiana de las órdenes militares en la Edad Media, además del taller ‘Vestir a un caballero’ y diversas exhibiciones de armas. Las tabernas medievales, de las agrupaciones recreacionistas, animarán cualquier descanso entre las diversas actividades.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión