Aragón

Aragón, un país de montañas

Campaña montaña segura 2019 

Monitores preparados para los campamentos de verano

La preparación, planificación y conducta de los monitores resulta fundamental para la seguridad de los miles de menores que acampan y recorren en verano las montañas de Aragón.

Los monitores deben regir su trabajo por el esquema 'planifica + equipa + actúa'.
Los monitores deben regir su trabajo por el esquema 'planifica + equipa + actúa'.
Montaña Segura

Los monitores y monitoras de campamentos son responsables de la seguridad de un numeroso colectivo de menores que acude cada verano a nuestro medio natural. En mayo de 2018 se aprobó en Aragón el Decreto 74/2018, que recoge el reglamento de las actividades juveniles de tiempo libre en su modalidad de acampadas, colonias y campos de trabajo, una norma que debemos conocer. En ella se señala, por ejemplo, que algunas actividades técnicas solo pueden realizarse con empresas de turismo activo o con guías de montaña titulados.

Tanto en travesías como en acampadas, los monitores deben aplicar el esquema 'planifica + equipa + actúa'. Hay que escoger una actividad acorde al grupo: lo importante no es alcanzar cimas, sino que todos disfruten con seguridad. El equipo de monitores ha de estar a la altura y la actividad, en cambio, por debajo de sus capacidades físicas y técnicas. La lectura e interpretación de mapas es fundamental. El estudio previo de una cartografía detallada y actualizada nos permitirá conocer pendientes, refugios, calcular horarios... También es muy recomendable hacer uso de la utilidad MAPA, una herramienta web gratuita que permite evaluar riesgos y obtener un formulario con cartografía sobre la actividad

Reconocer el terreno

La planificación incluye el reconocimiento previo del recorrido para evaluar su estado y las zonas de cobertura telefónica, entre otros aspectos. Todos los monitores deben conocer el itinerario y haberlo recorrido en fechas previas a la actividad. En la web del Instituto Aragonés de la Juventud encontraremos mapas y valoración MIDE de 210 actividades senderistas por todo Aragón, así como la información necesaria para notificar las actividades de tiempo libre antes de realizarlas. Los monitores son también educadores y precisamente para divertir y educar, lo mejor es preparar previamente juegos y actividades que impliquen a los menores. La web de Montaña Segura ofrece algunas propuestas.

En el apartado del ‘equipa’, hay que tener presente el material preciso para realizar la actividad con seguridad: ropa de abrigo y chubasquero, calzado apropiado (que proteja el tobillo), mochila adecuada, protección solar (gorra, crema, gafas), agua, comida... Además, los monitores deben llevar botiquín, teléfono móvil cargado y con batería extra, teléfono satélite si se estima necesario (un plus de seguridad), mapa, brújula y GPS (podemos usar como tal el móvil). A la hora de actuar, la prudencia es una regla de oro. Debemos iniciar la actividad a una hora adecuada, controlar el cumplimiento de horarios y de itinerarios con el mapa, valorar continuamente a todo el grupo sin dividirlo, beber, comer y, por último, protegerse del sol y de las inclemencias. Hay que estar preparados también para actuar en caso de lesión o accidente.

En la web de Montaña Segura aparecen enlaces a la legislación, una guía para planificar y ejecutar actividades senderistas, el folleto de campamentos seguros y otras informaciones de utilidad.

Etiquetas
Comentarios