Salarios

Los aragoneses menores de 34 años cobran menos que los jóvenes de hace una década

El sueldo medio de los trabajadores ha ido subiendo en Aragón desde el 2008, pero no entre los jóvenes.

La industria ha sido el sector más dinámico en la creación de empleo en Aragón en el tercer trimestre de 2018.
La industria fueel sector más dinámico en la creación de empleo en Aragón en el tercer trimestre de 2018.
Aránzazu Navarro

El crecimiento de la economía y la actividad empresarial que venía registrándose no está llegando a todos por igual. La crisis y los escenarios de negociación colectiva que abrieron las reformas laborales de 2010 y 2012 han dejado sus secuelas y, a día de hoy, los aragoneses menores de 34 años cobran menos que los jóvenes de hace una década.

Concretamente, en Aragón, los trabajadores de entre 25 y 34 años ganan de media 1.317 euros menos al año de lo que lo hacían los que tenían esa misma edad en 2008. Todo ello en un panorama en el que el sueldo medio de los aragoneses, teniendo en cuenta todas las edades, sí ha aumentado 1.445 euros de media en el mismo periodo.

¿Qué significa esto? Pues que los sueldos se han ido actualizando poco a poco en los grupos de edad de más de 35 años mientras que los jóvenes que se han ido incorporando en los últimos años al mercado laboral lo han hecho en un marco de precariedad mucho más acusado y con unas condiciones diferentes a sus predecesores.

Luis Quintana, responsable de Juventud de Comisiones Obreras Aragón, señala como uno de los factores causantes de esta situación la reforma laboral de 2012, que dio libertad a las empresas para externalizar servicios, lo que conlleva que "en un mismo centro de trabajo tengas a gente de diferentes empresas con diferentes convenios colectivos".

En años de crisis, además, se renegociaron muchos convenios y en algunas empresas se creó lo que se conoce como "la doble escala salarial". Es decir, se acordó con los trabajadores que ya había entonces que las nuevas contrataciones no disfrutarían de los mismos beneficios (complementos, antigüedades, etc.). De modo que las personas que se han incorporado a esas empresas después de ese momento lo han hecho en peores condiciones que quienes firmaron sus contratos años antes.

Una situación que preocupa a los sindicatos porque puede desembocar en "falta de cohesión" dentro de la empresa a la hora de defender las condiciones salariales. Desde CC.OO., Quintana viene a defender que las políticas de los últimos años en materia laboral "llevan a separar a los trabajadores para devaluar los salarios, que era el objetivo principal de la reforma de 2012".

"Entras a una empresa e igual no estás ni contratado por ella. Se externalizan servicios y se tira de ETTs, freelance o falsos autónomos. Todo eso son modelos que impiden la organización sindical y por tanto dar respuesta a las condiciones de precariedad organizada que cada vez se extienden más en el tiempo", denuncia el responsable de Juventud del sindicato. "Ahora los partidos ya hablan de ayudas a jóvenes de hasta los 34 años y eso no viene más que a justificar que la precariedad esté cada vez más asentada, independientemente del tramo de edad".

Desde UGT, José de las Morenas, destaca también que la elevada temporalidad que caracteriza al empleo juvenil y la contratación mediante ETTs impiden el crecimiento del trabajador en cuanto a experiencia o polivalencia, lo que dificulta el acceso a empleos menos precarizados.

Además, como secretario de Política Industrial y Sindical de UGT Aragón, De las Morenas también hace alusión a la reforma laboral de 2012. "Se permitió generar nuevos convenios y modelos de negociación colectiva que venían a empeorar las condiciones y a fijar rangos salariales inferiores a los que estaban en vigencia". Por eso, su sindicato aboga por la derogación íntegra de dicha reforma y por establecer nuevos marcos de negociación colectiva".

Según la última Encuesta Anual de Estructura Salarial que publicó este viernes el Instituto Nacional de Estadística, los trabajadores aragoneses cobran de media 23.040 euros brutos al año. (19.677 las mujeres y 25.878 los hombres). Lo que significa 1.445 euros más que hace una década.

Sin embargo, los trabajadores de entre 25 y 34 años cobran de media en Aragón 18.263 euros brutos al año. Es decir, 1.317 euros menos que hace una década.

Coincide que esta franja de población de entre 25 y 34 años se corresponde con el grupo de edad que más ha disminuido en ese mismo periodo en Aragón. En diez años, la Comunidad, que en total no ha perdido más de 12.300 habitantes, ha pasado a tener residiendo en ella a 72.000 personas menos de entre 25 y 34 años que hace diez años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión